El mes podría terminar con la peor caída interanual del 2014. Las marcas premium fueron las más afectadas.
La industria automotriz, uno de los pilares del modelo económico de la era K, volvió a mostrar cifras alarmantes. En los primeros 20 días de mayo, los patentamientos se derrumbaron 39,94% con respecto al mismo período de 2013 y se encaminan a terminar el mes con la peor caída interanual del año. Las marcas premium fueron las más afectadas, con descensos de hasta casi el 95%.
Los datos son un adelanto de las estadísticas sobre patentamientos de 0km que elabora la Asociación de Concesionarias y fueron publicados por el sitio especializado Autoblog. Entre las causas que explican la crisis automotriz se encuentran los aumentos de precios entre los modelos más vendidos, la devaluación y la suba de impuestos.
La caída por marcas en el segmento premium registró un 94,5% para Audi, 93,8% para Mini y 93,5% en BMW. Entre los vehículos más populares el descenso osciló entre el 20 y el 47%. El podio se lo quedó Fiat, seguida por Volkswagen y Chevrolet. Los modelos más vendidos por cada marca, respectivamente, fueron el Palio, el Gol Trend y el Classic.
La única marca con cifras positivas en 2014 fue Toyota, que subió 18,6%, impulsada por el Etios y la Hilux.
Fuente: LA Razón