Panamá, 26 may (PL) Los partidos Revolucionario Democrático (PRD) y Panameñista (PP) continúan hoy negociaciones en busca de un acuerdo legislativo de gobernabilidad que requiere con urgencia el presidente electo de Panamá, Juan Carlos Varela.
Varela ganó las elecciones del 4 de mayo, pero llega al gobierno con una minoría en la Asamblea Nacional de 12 diputados, mientras el PRD tiene 25, con lo cual podrían lograr la mayoría absoluta frente a los 32 de Cambio Democrático (CD), que pasará a la oposición el 1 de julio.
El diputado perredista Leandro Ávila dijo que van a continuar las conversaciones con sus colegas panameñistas con miras a lograr una alianza en el próximo periodo Legislativo, pero aclaró que no se trata de una cogobernabilidad.
Esperamos llegar a acuerdos, dijo Ávila al salir al paso a detractores de la alianza y afirmar que todo lo tratado hasta el momento ha sido informado al Comité Ejecutivo Nacional del partido y a la bancada de diputados, tomando en cuenta la expectativa sobre el asunto.
Avila recordó que se han tratado ocho temas fundamentales para el país, como el nombramiento de un Procurador General de la Nación independiente e imparcial, así como un Contralor General y otros cambios en el Ministerio Público.
Lo que se busca -aseveró- es darle curso a los aspectos que son positivos para el país, pero sin que el PRD pierda su identidad opositora y se mantenga en la oposición, pero constructiva.
En tanto, el diputado panameñista Luis Eduardo Quirós dijo que las reuniones con los perredistas constituyen una gran oportunidad para todos como sociedad y verlos sentados juntos ya envía un mensaje de que estamos trabajando en función de Estado.