Familiares de víctimas de la inundación y vecinos de La Plata marcharon a la Plaza Moreno, donde hubo duras críticas contra los gobiernos nacional, provincial y municipal , a un año del trágico temporal.
Familiares de víctimas de la inundación y vecinos de La Plata expresaron duras críticas contra los gobiernos nacional, provincial y municipal al movilizarse esta noche por las calles de la capital provincial, a un año del trágico temporal en el que murieron al menos 89 personas.
Los manifestantes concentraron en la Plaza Moreno, frente a la Municipalidad y la Catedral, donde tocaron bandas musicales y se dio lectura a un documento en el que familiares de las víctimas relataron sus vivencias del último año, tras la inundación del 2 de abril.
Luego los platenses marcharon hacia la Gobernación bonaerense, donde leyeron otro documento en el que advirtieron que «a un año de la inundación la lucha sigue» y reclamaron «el esclarecimiento del número de víctimas y sus identidades».
Asimismo denunciaron que «la tragedia tiene responsables y son los gobiernos nacional, provincial y municipal», a la vez que aseguraron que el 2 de abril de 2013 «un gobierno inundó a sus gobernados».
«Esto fue un crimen social y un crimen tiene responsables», indicaron en el texto que leyeron integrantes de las asambleas barriales que se formaron tras la inundación y solicitaron «que la justicia investigue las responsabilidades».
Finalmente familiares de fallecidos en el accidente ferroviario de la Estación Once y en el incendio del local bailable Cromañón, leyeron los nombres de los muertos durante el temporal, para luego entonar el Himno Nacional.
Frente a la gobernación hubo críticas para el intendente Pablo Bruera, el gobernador Daniel Scioli y en especial para la presidenta Cristina Kirchner por los 35 millones de pesos que recaudó el ex secretario de Comercio, Guillermo Moreno, para los damnificados y que nunca llegaron a destino.
«Cristina ladrona, La Plata no perdona», cantaron los manifestantes, además de «no son 90, son muchos más, si no lo dicen que quilombo se va armar» y «memoria, justicia y verdad, gobierno responsable por este crimen social».
De la protesta participaron integrantes de las asambleas Tolosa, Los Hornos, Barrio Norte y La Loma, entre otras, y militantes de movimientos de izquierda, como así también de las agrupaciones políticas Partido Obrero y Juventud Radical, entre otras.
lapoliticaonline.com