Cristina Kirchner apeló esta noche al Twitter para revelar una serie de datos sobre el despliegue militar del Reino Unido en las Islas Malvinas, numero de tropas, armamento, hasta las marcas de las armas. La Presidenta incluso arriesgó que «algunos dicen que esos misiles pueden llegar hasta Ecuador».
Cristina presentó hoy una nueva serie de billetes de 50 pesos con la imagen de las Malvinas en el dorso, como parte del acto que encabezó por el 2 de Abril en la Casa Rosada. Allí afirmó que en las Islas está «la mayor base militar nuclear de la OTAN» y trató de meter una cuña entre el gobierno del Reino Unido y su población, al afirmar que «la mayoría de los ingleses está en desacuerdo» con sostener económicamente esas instalaciones.
Dijo que principalmente a los jóvenes británicos es a quien «menos les interesa» gastar millones en la base de Malvinas, y recordó que en Inglaterra hay «un 20 por ciento de desocupación». Acida, pidió al primer ministro David Cameron -que enfrenta serias críticas en su país- que «se dedique menos a guerrear y se ocupe más del pueblo inglés desocupado».
«Es el territorio más militarizado del mundo teniendo en cuenta la proporción entre 1500 y 2000 militares con una población de 3 mil personas», agregó y apuntó que «el gasto militar (del Reino Unido) es de 31 mil dólares al año por cada habitante ingles; eso están gastando para mantener una base a 13 mil kilómetros de distancia».
Misiles a Ecuador
Luego por la noche, en una serie de tuits, la Presidenta reveló información aparentemente sensible sobre las características del armamento británico en las Malvinas. Un detalle que en su momento le acercó el entonces jefe de Inteligencia del Ejército, César Milani, como se confirmó en sesiones secretas que tuvo en el Senado.
«El gobierno inglés no desglosa en sus presupuestos los gastos de defensa militar aplicados a Las Malvinas», comenzó revelando la Presidenta, para agregar que «la flota británica en Malvinas está integrada por las siguientes unidades. Esto es para que no desmientan: un patrullero, un buque de apoyo, un buque de investigación y un submarino nuclear con capacidad de portar armas nucleares, un rompehielos».
Incluso afirmó que entre ese equipamiento habría misiles con alcance hasta el Ecuador. Reveló además que «la base de Monte Agradable situada en la Isla Soledad, posee un importante centro de comando y control y una base de inteligencia electrónica que permite monitorear el tráfico naval y aéreo de la región; 800 hombres de la Real Fuerza Aérea, más de 500 efectivos del Ejército británico, 30 miembros de la Royal Navy y 2 pistas aéreas transcontinentales de 2.900 y 1.525 metros.»
lapoliticaonline.com