Jorge Capitanich: «Con el trigo se hace harina y con la harina se hace el pan»

trigoEl jefe de Gabinete cuestionó a las entidades agropecuarias que rechazaron la autorización de exportación de trigo; «Había quejas cuando no se dejaba y se quejan cuando se abre», dijo

En defensa de la autorización oficial de exportar 500.000 toneladas de trigo de la campaña 2013/14, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, apuntó contra las entidades agrarias, que rechazaron la medida que ayer dispuso el Gobierno.

«Con el trigo se hace harina y con la harina se hace el pan», dijo el funcionario en defensa de la política de Cristina Kirchner que, según explicó, tiende a «garantizar que exista trigo suficiente para garantizar en la mesa de los argentinos un bien indispensable».

Capitanich rechazó en su conferencia de prensa habitual los cuestionamientos de la Mesa de Enlace. Productores y especialistas del mercado preveían la exportación inmediata de 1,5 millones de toneladas, pero la Casa Rosada autorizó apenas un tercio y el ministro de Economía, Axel Kicillof, afirmó que se va a llegar a esa cifra en forma escalonada, mediante revisiones mensuales de la cosecha.

«Había quejas cuando no se autorizaba la exportación y se quejan cuando se abre. Queremos saber realmente si estaban de acuerdo o no», exigió el ministro coordinador.

«El Estado administra un recurso que es estratégico», dijo Capitanich y consideró que la decisión «es de una racionalidad absoluta».

Ayer, en un comunicado, la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias (CEEA) expresó que la medida «profundiza las ventajas de los sectores intermediarios, transformando en rehenes de sus grandes ganancias a productores y consumidores». Hoy, el titular de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi, dijo que el Gobierno «fracasó en la política agropecuaria» y describió la situación a que el pan está a $ 30 y la carne a $ 60.

A su vez, en la conferencia que compartió con el ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela, argumentó que la decisión de autorizar la exportación de medio millón de toneladas de trigo se tomó para «evitar las especulaciones y el desabastecimiento» que hubo en 2013, en referencia a la suba de 70% del precio del pan por la escasez de harina..

Fuente: LA Nación