HIJO DEL REHEN MAS ANTIGUO DE LAS FARC RECLAMA PODER CONOCERLO

Johan Steven Martínez, hijo del rehén más antiguo de las FARC, el sargento José Libio Martínez, capturado hace hoy 13 años, inició una campaña pública para reclamar su liberación, ya que aún no conoce a su padre.

El 21 de diciembre de 1997, luego de la toma guerrillera de la base militar de Patascoy (Putumayo), Martínez se convirtió en el secuestrado que más tiempo lleva en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que lo retiene en calidad de «canjeable».

Al momento de la captura, Johan Steven era un bebé, y desde entonces solo ha conocido a su padre por los relatos de su madre y sus familiares.

«Mi mamá me ha contado que mi padre es una persona muy fuerte, responsable y activa y me ha dicho que me parezco mucho a él», relató Johan al diario El Tiempo, de Bogotá.

Según Fanny Martínez, prima del sargento Martínez, esta dura situación provocó que Johan madurara más rápido que los demás niños de su edad.

«Cuando él fue conciente de que su padre estaba secuestrado se le complicaron sus pocos añitos que lleva de vida porque él siempre ha querido tener a su padre y las FARC no lo han permitido», agregó.

Johan Steven ha intentado de todas las formas conseguir conmover a las FARC para lograr la liberación de su padre, incluso caminó 100 kilómetros desde Ospina (Nariño) hasta Pasto.

«Lo he intentado todo pero las FARC no escuchan. Pero seguiré insistiendo y les exijo que rompan esas cadenas que lo tienen atado en la selva ya. Lo quiero tener conmigo, con nosotros en mi casa», afirmó el niño.

Martínez fue secuestrado junto con el sargento Pablo Emilio Moncayo, quien fue liberado en forma voluntaria por las FARC en marzo de este año.

Fuente: Télam