Malhumor y quejas por la cancelación de todos los vuelos de LAN

Es por una huelga de azafatas que impide partidas y arribos en Ezeiza y Aeroparque. Hay cientos de pasajeros varados. El gremio se niega a acatar la conciliación dictada por Trabajo.
El malhumor domina hoy a cientos de pasajeros de LAN que esperan en Ezeiza y Aeroparque una solución que destrabe el paro de de azafatas y permita la reanudación de los vuelos, que se encuentran cancelados en su totalidad pese a que el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria.

La medida de fuerza, dispuesta por azafatas afiliadas a la Asociación de Tripulantes de Cabina de Pasajeros de Empresas Aerocomerciales (ATCPEA), paraliza las operaciones de la compañía en el aeropuerto internacional de Ezeiza y en el metropolitano Jorge Newbery.

La negociación para intentar destrabar el conflicto se encuentra algo empantanada, ya que luego de que el ministerio dictara esta mañana una nueva conciliación obligatoria en el conflicto entre la empresa y ATCPEA, los trabajadores advirtieron que «no» la acatarán al considerarla «ilegal».

El paro, iniciado en la madrugada, afecta a todos los vuelos programados para hoy. En Aeroparque, alrededor del mediodía había unos 20 vuelos cancelados entre arribos y partidas y cuatro demorados. En Ezeiza, la medida afectaba a unos cinco vuelos.

A medida que pasan las horas se van sumando nuevas cancelaciones. En paralelo, se acrecientan el malhumor, el cansancio y las quejas de los cientos de pasajeros que esperan que se destrabe el conflicto. “No nos dan una solución”, se indignaba una mujer mientras empujaba el carrito en el que llevaba a su bebé y con quien iba a viajar a Bariloche para pasar las Fiestas con su familia.

Por su parte, los empleados que realizan la huelga bloqueaban los mostradores y exponían en pancartas los reclamos que llevaron a paralizar el servicio.

La conciliación obligatoria fue establecida por diez días hábiles, según precisaron desde el Ministerio de Trabajo. «No la acataremos porque la consideramos ilegal», respondió al ser consultada la jefa de ATCPEA, Paula Marconi, quien argumentó: «Nuestros abogados nos dijeron que no se puede dictar otra vez en el mismo conflicto. Ya cumplimos todos los pasos obligatorios y la negociación, ahora, es directamente con la empresa».

Voceros de la compañía dijeron a DyN que se trata de una «interna gremial» y aseguraron que las trabajadoras agrupadas en ATCPEA «nos están exigiendo que no dejemos volar a las tripulantes asociadas a la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA)».

«La empresa no va a aceptar esto», advirtió Agustín Agraz, gerente de Relaciones Institucionales de LAN, quien confirmó que 30 vuelos diarios que podrían ser afectados por el paro iniciado en la madrugada de hoy.

Marconi acusó hoy a LAN Argentina de haber «violado el convenio» con la incorporación de empleados y pidió «que se respeten los escalafones».

Fuente: clarin