Brasilia, 20 dic (PL) El presidente Luiz Inácio Lula da Silva exaltó hoy que el índice de 5,7 por ciento de desempleo en Brasil en noviembre pasado está muy próximo al patrón mundial de empleo pleno.
«Cuando veo que el IBGE (Instituto Brasileño de Geografía y Estadística) divulga que el desempleo está en 5,7 por ciento, y en alguna capitales estaduales como Porto Alegra, en 3,7 por ciento, significa que estamos en los patrones de pleno empleo», apuntó Lula en su habitual programa radial de los lunes Café con el presidente.
Tras recordar su época de dirigente sindical, en la cual luchó mucho contra la desocupación y vió empresas que despidieron de una sola vez a 15 mil trabajadores, el mandatario indicó que acuerdo con las cifras del IBGE Brasil va a terminar el año con la generación de unos dos millones 600 mil nuevos puestos de trabajo.
Es un dato inusitado, extraordinario para el pueblo brasileño, sentenció y añadió que la creación de nuevos empleos tiende a continuar creciendo porque el gobierno ya aprobó varios programas que provocarán la necesidad de generarlos, entre los cuales mencionó el Programa de Aceleración del Crecimiento II (PAC2).
También, prosiguió, están la iniciativa Mi Casa Mi Vida II, y todas las inversiones de la empresa estatal Petróleos de Brasil (Petrobras), que ya planificó nuevos astilleros y la construcción de más navíos, carreteras y refinerías.
Pienso que de aquí en adelante debe continuar aumentando la oferta de empleo en Brasil y por ello creo que disminuirá aún más el desempleo.