El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, habló acerca de las acciones que ha planificado el Ejecutivo para evitar desmanes. Confirmó que está trabajando en coordinación con todos los gobernadores.
El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, aseguró hoy que el Gobierno está tomando «acciones preventivas y planificadas para evitar un efecto contagio» por los saqueos registrados durante la última semana y afirmó que estas medidas «están dando resultados» porque no se registraron nuevos robos.
El funcionario también señaló que «algunos gobernadores manifiestan que efectivamente parte de estas bandas delictivas» que llevaron adelante los hechos de vandalismo están relacionadas con el narcotráfico» y advirtió que en los saqueos registrados en Córdoba el martes pasado «puede haber ocurrido exactamente eso».
En este sentido, sostuvo que se va a someter a los 96 detenidos por los robos en esa provincia «a un proceso de carácter judicial y la Justicia tiene que investigar» para determinar si hay vínculos entre los saqueadores y el narcotráfico.
En diálogo con la prensa en la Casa Rosada, Capitanich expresó que quienes llevan adelante los saqueos son «grupos determinados» con una «estrategia planificada que hay que desbaratar» y agregó que desde el Ejecutivo están tomando «acciones preventivas y planificadas para evitar un efecto contagio y de acción deliberada de estos grupos».
«Hay organizaciones de todo tipo que todo el tiempo están pretendiendo generar disturbios. Lo que nosotros tenemos que garantizar es la paz social y allí es donde el Estado, en forma coordinada en todos sus niveles de gobierno, debe establecer los mecanismos para que esto no ocurra», enfatizó.
En tanto, el jefe de ministros destacó que están «trabajando permanentemente en coordinación con todos los gobernadores de la República Argentina» y destacó que hasta el momento no se registró «una situación similar equivalente a la de la provincia de Córdoba así que entendemos que las acciones preventivas están dando resultados».
Una de las medidas coordinadas entre Nación y la provincia de Buenos Aires fue la creación de un «comando conjunto de operaciones» para llevar adelante acciones entre la policía bonaerense y las fuerzas federales de carácter preventivo.
Capitanich también evaluó que los robos masivos registrados en Córdoba y los intentos de saques en algunas localidades del conurbano bonaerense «son acciones con una estrategia planificada por grupos determinados que deben someterse a los debidos procesos judiciales».
Al respecto, indicó que «esto ya ocurrió en 2011 después de un triunfo contundente en las elecciones por parte de la Presidenta (Cristina Fernández) con el 54 por ciento» de los votos y agregó que también «ocurrió en diciembre de 2012» y a él le «tocó vivirlo como gobernador de la provincia de Chaco».
losandes.com.ar