Autopista Illia: una extensión para descomprimir el tránsito en el Norte

Autopista IlliaTras varios meses de demoras por desacuerdos entre Nación y Ciudad, las obras para prolongar la vía se retomarán antes de fin de año. Se extenderá el tramo de la Illia hasta avenida Cantilo, lo que permitirá unir la 9 de Julio con la General Paz.

La extensión de la autopista Illia, que finalmente fue autorizada tras varios meses de discusiones, será de suma importancia para descomprimir el tránsito que sale de la Ciudad hacia zona Norte. Los trabajos permitirán unir esa autopista con la 9 de Julio y la General Paz.

Según adelantaron desde el Gobierno porteño, los trabajos se retomarán antes de fin de año y se prevé que la obra esté lista en seis meses. ¿Cuáles son los cambios específicos? La intención es extender la Illia unos 1.100 metros para su conexión con Cantilo.

Las tareas de ampliación ya se habían iniciado. De hecho, se completaron los dos kilómetros que van de Sarmiento a avenida de Los Ombúes. Sin embargo, todo quedó frenado en abril por una de las tantas disputas que enfrentaron a los gobiernos nacional y porteño. Desde la Rosada sostenían que las obras del corrimiento del cerco perimetral de Aeroparque y de las torres de alta frecuencia correspondían a la Ciudad; ésta, en tanto, decía que eso era trabajo del Estado.

La prolongación de esta vía (quedaría con 6,7 kilómetros de longitud) es necesaria para mejorar la salida desde la Ciudad hacia el Norte, explican los especialistas.

Hay un dato que grafica la situación actual: según las autoridades de Autopistas Urbanas (AUSA), de lunes a viernes entran a Buenos Aires por la Illia entre 52 y 53 mil vehículos. Pero en el regreso a casa, en horas de la tarde, esa cifra baja a los 30 mil. La explicación es que muchas personas evitan volver por esa misma vía y se trasladan a calles y avenidas porteñas, provocando congestionamiento en varios puntos.

Fuente: LA Razón