El número uno del mundo le ganó en dos sets a Federer y espera por el vencedor de Djokovic-Wawrinka.
En la primera semifinal del Masters de Londres, el historial tuvo un peso importante en el duelo legendario entre Rafael Nadal y Roger Federer. El español se impuso con claridad ante el suizo por 7-5 y 6-3 y se ganó un lugar en la definición del certamen, donde enfrentará al vencedor del partido entre Novak Djokovic y Stanislas Wawrinka.
La intensidad ganó protagonismo en un primer set más que parejo. Federer desperdició tres pelotas de break en el sexto game, cuando ganaba 3-2. En tanto, Nadal se mantuvo lúcido y reguló esfuerzos hasta lograr el primer quiebre en el noveno juego. Sin embargo, el suizo detuvo el envión del español y respondió con otro break para igualar en 5.
Al número 1 del mundo le había quedado la espina de no poder cerrar el set cuando tuvo la oportunidad, pero gracias a su fortaleza física y psicológica consiguió una nueva chance. Nadal torció la historia al conseguir un quiebre más para ponerse 6-5 arriba con el saque a su favor. Así, no dejó pasar la ocasión y sentenció el 7-5.
El segundo parcial encontró a un Nadal más lúcido y decidido a liquidar la historia cuanto antes. En el quinto game, se quedó con el servicio de Federer y marcó el punto de inflexión para encaminarse a la final. El suizo batalló hasta el último segundo, pero se quedó sin combustible para cambiar la situación adversa. De hecho, el duelo se definió en el noveno juego, donde el español tuvo más potencia que el número 7 del mundo y cerró la primera semi con un nuevo quiebre.
Sin dejar dudas, Nadal estiró a 12 partidos la ventaja sobre Federer, a quien venció en 22 ocasiones (el suizo se impuso en 10). El español buscará quedarse por primera vez con el Masters de Londres, ya que la única vez que llegó a la final cayó, justamente, ante el suizo, allá por 2010. Su próximo rival saldrá del cruce entre el serbio Djokovic y el suizo Wawrinka, quienes animarán la segunda semifinal desde las 17 (por ESPN).
Fuente: Clarín