Chubut: Buzzi busca rearmar su gabinete en medio de la guerra con Yauhar y Mac Karthy

Buzzi

El gobernador todavía no completó su nuevo equipo. Confirmó la salida de Carlos Eliceche, aunque podría tener un cargo de segunda línea. El ministro de Agricultura y el vicegobernador quedaron sin representación. Analizan cambios en el bloque legislativo. Das Neves tuvo que aclarar que no participa del armado del nuevo gabinete.

El gobierno de Chubut sigue inmerso en una severa crisis derivada de la derrota electoral del pasado domingo y de las diferencias al interior del Frente para la Victoria, donde continúa el pase de facturas. Después de pedirle la renuncia a todos sus ministros, Martín Buzzi sigue intentando rearmar su gabinete, donde ya no habrá miembros que respondan al vicegobernador, Gustavo Mac Karthy, y al ministro de Agricultura de la Nación, Norberto Yauhar.

Como adelantó LPO, Buzzi está llevando adelante lo que decidió luego de las elecciones, limpiar el gabinete de cualquier rastro de Mac Karthy y Yauhar, a quien en su entorno acusan de querer destituirlo. “Se terminó la cooperativa. Ahora vamos a gobernador con los propios”, le escucharon decir a Buzzi en privado.

El gobernador confirmó a sólo tres ministros y cinco secretarios y anunció que habrá algunos enroques de funciones. Para tratar de paliar la incertidumbre de los últimos días, se apuró en designar al intendente de Cholila, Miguel Castro, como nuevo ministro de Coordinación de Gabinete, en reemplazo de Carlos Eliceche.

Eliceche, un fiel representante del kirchnerismo en la provincia, fue el primer fusible en saltar después de las elecciones, aunque su salida se venía mencionando desde días antes. De todos modos, Buzzi dijo que continuará en el Gobierno pero “no en lo inmediato”. En la provincia se lo menciona como futuro integrante del directorio del Banco del Chubut, un puesto de relevancia muchísimo menor.

El Banco del Chubut fue núcleo de importantes cambios. Buzzi echó al presidente Rubén Bambacci, un funcionario que respondía a Mac Karthy. Lo reemplazará Oscar Antonena, un hombre de confianza del gobernador. Además, todos los directores del Banco presentaron su renuncia y uno de los primeros en salir es César “Kuky” Mac Karthy, padre del vice.

A esas dos salidas se suma la de otro mackarthysta, el secretario de Infraestructura, Pablo Punta. Según el diario El Chubut, en el entorno del vice están muy molestos con Buzzi y ya se habla de un contraataque desde la Legislatura. Además, según el portal Infoglaciar, creen que el gobernador está reconstruyendo los lazos con Mario Das Neves, a través del empresario Jorge Aidar Bestene, dueño del grupo mediático Jornada.

Estas versiones obligaron al ex gobernador Das Neves a salir a aclarar “rotundamente” que no está “participando en ninguna reunión y nadie está habilitado a participar”. Además, le pidió a Buzzi que «rápidamente se conforme el gabinete» para frenar la incertidumbre y le recomendó a Eliceche que «debería irse a la casa».

Por el lado de Yauhar, Buzzi decidió la salida del ministro de Agricultura, Pedro Zudaire, y de la titular de la Corporación de Fomento, Ana Amato, quien había acusado al gobernador por la derrota. “Los míos se van todos”, había adelantado el candidato a diputado que fue derrotado por Das Neves.

No obstante, el mayor peso de Yauhar está en la relación con la Casa Rosada. El ministro funciona como el nexo con la provincia y, hasta después de las primarias, había conseguido fondos y obras de todo tipo. Buzzi no tiene llegada a Cristina Kirchner, a quien hace unos meses se escuchó decir que “tendría que haber hablado con Mario”, en referencia a Das Neves.

La preocupación que recorre al acotado grupo de confianza de Buzzi es lo que podrá suceder en la Legislatura, que presidente Mac Karthy. Como se dijo, el vicegobernador podría contraatacar desde allí en algunos temas clave como la nominación del nuevo Fiscal de Estado, Carlos Echilini, que reemplazará al kirchnerista Blas Meza Evans, que también sufrió el efecto de la derrota.

Buzzi podría tener un problema extra en la Legislatura y es que la presidenta del bloque kirchnerista es Argentina ‘Ika’ Martínez, que responde a Yauhar. Por eso, uno de los rumores que suena con más fuerza es que el gobernador impulsaría un cambio en la conducción del bloque para el próximo año. El otro rumor es que las supuestas conversaciones con Das Neves tenían como objetivo “asegurarse la gobernabilidad”.
lapoliticaonline.com