En los primeros días de noviembre los vecinos recibirán las liquidaciones con un incremento del 8%. Y en enero está prevista otra suba del 5%. Es en respuesta a la inflación y las paritarias de los encargados.
Los propietarios de departamentos en la Ciudad no tienen respiro. Al aumento confirmado que comenzará a llegar en las expensas de noviembre se le agregará otro en los primeros días de 2014. Con el argumento de la inflación y la actualización de los montos por las paritarias de los encargados de edificios, la nueva suba alcanzará el 5 por ciento.
El convenio que rige entre el gremio de los encargados (Suterh) y las tres cámaras que agrupan a los 35.000 consorcios contempla cuatro tramos de aumentos. El primero, del 11%, fue en marzo; este mes será del 8%; para enero la suba ascenderá un el 5% y en marzo se abonará la última cuota del 8%.
Con esta progresión, cada aumento se verá reflejado en los resúmenes posteriores que reciban los vecinos, dado que el salario de los encargados y sus cargas sociales representan entre el 50 y el 80% del valor de las expensas, según los consorcistas.
En los últimos meses, otros aspectos también encarecieron los gastos mensuales. Se destacan la quita de subsidios para los servicios públicos en las zonas más cotizadas de la Ciudad; la creación de nuevos adicionales que dispuso el Gobierno porteño para los encargados, por llevar las bolsas de basura hasta los contenedores; y un pago anual de 250 pesos por cada ascensor, montacarga o escalera mecánica que haya en la construcción, a fin de solventar un sistema de controles.
Fuente: LA Razón