Definen las sanciones para los alumnos que tomaron el colegio

sancionesEl rector Zorzoli dijo que los chicos que tomaron el colegio recibirán amonestaciones. Diez de ellos quedarían libres y deberán rendir exámenes en diciembre. Los que profanaron la iglesia de Loyola serían expulsados.

Los cinco alumnos del Colegio Nacional de Buenos Aires que profanaron la iglesia San Ignacio de Loyola, lindera al establecimiento, “van a perder su condición de alumnos y tendrán que cursar en otro colegio”, según manifestó ayer el rector del colegio Gustavo Zorzoli. Además, agregó que aplicará “un importante paquete de amonestaciones” a 25 alumnos del colegio preuniversitario, que depende de la UBA, a raíz de la toma de diez días realizada en rechazo a la aplicación del nuevo diseño del secundario en la Ciudad. De todas maneras, aún no se concretó ninguna sanción.

Zorzoli dijo que “los alumnos que profanaron la Iglesia recibirán sanciones diferenciadas de quienes tomaron el colegio”. “Van a perder su condición de alumnos y tendrán que continuar sus estudios en otro establecimiento, a menos que la fiscalía me demuestre lo contrario”, advirtió. El rector consideró que “en el motivo de la lucha estudiantil no tiene que ver la toma con la profanación” de la iglesia.

Así, la situación será diferente para los alumnos que participaron de la toma del establecimiento durante diez días desde el 16 de septiembre. Zorzoli explicó que las sanciones serán comunicadas por los “vicerrectores de todos los turnos” y precisó que los estudiantes “por acumulación de amonestaciones pueden perder la condición de alumno regular”, por lo cual “tendrán que estudiar más y rendir exámenes en diciembre”. La medida afectaría a unos diez estudiantes. El rector contó además que la mitad de los descargos que hicieron los chicos fueron redactados por abogados, lo que podría judicializar el conflicto, algo que el rector quiere evitar. Zorzoli se inclina por que los chicos hagan el descargo con sus propias palabras. Por eso, ayer se postergaron las notificaciones.

Sobre la reunión del Consejo de Escuela Resolutivo (CER) del establecimiento, que integran docentes, graduados y alumnos, como piden los estudiantes y algunos padres para frenar las sanciones, Zorzoli dijo que ese órgano escolar “no tiene ningún tipo de incumbencia con las sanciones y no define nada”. Ayer, los alumnos definían si tomaban nuevas medidas de protesta.

Fuente: LA Razón