Garré adelantó que va a reorganizar todas las fuerzas de seguridad


Una amplia purga en la Policía Federal, se asegura en la Casa Rosada, será una de las primeras medidas que tomará la titular del recientemente creado Ministerio de Seguridad.
Nilda Garré asumió ayer al frente del flamante Ministerio de Seguridad y de inmediato anunció cambios en la cúpula de la cartera, con la fiscal Cristina Caamaño como número dos en reemplazo de un hombre de confianza del jefe de Gabinete, Aníbal Fernández.

Garré ratificó que la fiscal que actuaba en la causa del asesinato del militante del Partido Obrero Mariano Ferreyra, será la número dos en el organismo en lugar de Sergio Lorusso.

Si bien evitó mencionar cuales serán sus primeras medidas como ministra, adelantó que reorganizará todas las fuerzas a su cargo: la Policía Federal, la Gendarmería nacional, la Prefectura Naval y la Policía de Seguridad Aeroportuaria.

«Vamos a analizar cada una de las situaciones a resolver», se limitó a señalar Garré, quien remarcó: «Acabo de asumir, así que nadie ha tenido ocasión de presentarme ninguna renuncia».

Aunque evitó dar a conocer los cambios en las fuerzas policiales, la ministra les contó a sus allegados que instrumentará una profunda purga en la Policía Federal, hoy a cargo de Néstor Vallecca. «No voy a hacer un cambio para que nada cambie», anticipó Garré en las últimas horas en su intimidad. «Las fuerzas policiales son más difíciles que las Fuerzas Armadas», sostuvo la flamante ministra, según contaron fuentes de su entorno al diario La Nación.

La ministra anticipó que también incorporará a Paula Honisch, actual directora de Transparencia Institucional en el Ministerio de Defensa, para que ocupe un cargo similar en la nueva cartera.

Justamente esta última área se encargará, por orden de Garré y de la Presidenta, de la administración policial y, según prometen, con foco en la lucha contra la corrupción. Ayer la ministra dio una primera señal. «Vamos a recuperar funciones de administración financiera de la policía. No pueden tener tanta autonomía», dijo. Esa fue su respuesta ante la consulta sobre qué pasará con las «cajas» que maneja la Policía Federal.

Además, Garré creará una comisión de «participación ciudadana», que incorporará a representantes de la sociedad civil en el control de las fuerzas de seguridad.

Defensa

Además de la asunción de Garré, ayer también juró en el Salón Blanco de la Casa Rosada el nuevo ministro de Defensa, Arturo Puricelli

Fuente: ADN