Autoridades del municipio bonaerense de Quilmes, representantes de las familias que ocuparon el predio de un frigorífico y los dueños del terreno se reunirán hoy para llegar a una solución al conflicto que se planteó a partir de esa ocupación el domingo último.
La subdirectora de la Dirección de Tierras, Patricia Morbelli, informó a Télam que el titular de ese organismo, Rafael Lopardo, estaba reunido con representantes del frigorífico Finexcort, y los vecinos que ocuparon esas tierras, en Bernal Oeste.
El predio, de 15 hectáreas, «contiene piletones de trata de líquidos en desuso, y está ubicado en Montevideo, entre el Arroyo las Piedras y Mosconi».
Una parte del terreno, que estaba tapiado, fue ocupado el domingo último por unas 500 familias y anoche, la ocupación fue total, por lo que esta mañana había más de 1.000 familias, en el lugar, dijo la funcionaria.
Es un predio «privado, cuyos dueños tienen todo en regla», sostuvo Morbelli, que agregó que de acuerdo a un censo que se hizo los ocupantes son argentinos y del barrio 9 de julio», explicó la funcionaria.
En tanto, continuaba la ocupación de una cancha de fútbol, donde se iba a levantar un polideportivo, y está ubicado en Lamadrid y el Arroyo Las Piedras, también en Bernal Oeste, informó Morbelli, que precisó que hay «unas 1.400 familias de viviendas».
En tanto, el presidente del frigorífico quilmeño Penta, Juan Carlos Delaney, denunció que las instalaciones de la empresa de su propiedad fueron tomadas anoche por un centenar de personas de una villa de emergencia cercana.
El frigorífico está ubicado en la intersección de camino General Belgrano y Pasco, cerca de donde está ubicado el predio del frigorífico Finexcort.
El empresario dijo que efectuó la denuncia a la policía bonaerense y a la fiscalía correspondiente, y se comunicó telefónicamente con el intendente de Quilmes, Francisco Gutiérrez.
«Anoche empezó el intento de ocupación en la planta de tratamiento de agua y finalmente se concretó. Entraron 100 personas. Llamamos a la policía que vino con infantería pero no pudo hacer nada. Hicimos la denuncia a la fiscalía y hablamos con el intendente», detalló.
Delaney describió que los ocupantes del frigorífico viven en una villa de emergencia próxima y que anoche cruzaron un arroyo que los divide del frigorífico y se instalaron en terrenos próximos a las plantas de tratamiento de efluentes.
Dijo que los ocupantes quemaron pastos de los terrenos y dijo que hay en el lugar hombres, mujeres y niños.
El frigorífico tiene 18 años de antigüedad y se encarga del faenamiento de carne vacuna.
Fuente: Télam