Por enviados especiales. Liliana Franco, Pablo Jiménez y Diego González.- El atraso del tipo de cambio oficial llevó a que los empresarios estimen que la devaluación llevará la cotización del dólar oficial a que se ubique por encima de los 10 pesos hacia fines de 2014, según surge de la encuesta que ámbito.com realizó a un centenar de directivos de empresas en el marco del 49° Coloquio de IDEA. Casi uno de cada tres de los empresarios que contestaron considera que se situará por encima de los 10 pesos aunque un 25% cree probable un valor de 8 pesos.
En tanto, preguntados respecto del atraso que registran las tarifas de luz y gas una marcada mayoría (84%) prevé que en los próximos meses se establecerán ajustes y en este sentido, más de la mitad de los encuestados (52%) estima que estas subirán en el orden de 30%.
Por otra parte, y ante la salida estimada en más de u$s 6 mil millones por turismo, para los empresarios tras las elecciones el Gobierno establecerá mayores restricciones al gasto por turismo en el exterior según opinó el 94% de los consultados.
En cuanto a qué medida podría implementar el Gobierno para restringir los gastos por turismo, 51% cree que se determinará un dólar turista, en tanto 49% apuesta a la suba del recargo aplicado a los gastos con tarjetas de crédito.