La defensa del ex baterista de Callejeros apeló la condena a prisión perpetua

CallejerosSu defensa recurrió el fallo ante la Cámara Federal de Casación al entender que la condena «es inconstitucional». Ahora ese tribunal tendrá que resolver si habilita la llegada del expediente a la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

La defensa del ex baterista de Callejeros, Eduardo Vásquez, apeló hoy la condena a prisión perpetua impuesta al músico por el homicidio de su pareja, Wanda Taddei, y advirtió que si esa pena queda confirmada recién saldría libre cuando tenga 70 años.

La presentación se hizo ante la Cámara Federal de Casación, que fijó la condena, y ahora ese tribunal tendrá que resolver si habilita la llegada del expediente a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, informaron fuentes judiciales.

En caso de ser rechazado el recurso extraordinario, a la defensa sólo le quedará ir en queja la máximo tribunal, en tanto Vázquez seguirá detenido a raíz del fallo de la sala IV de Casación.

En el escrito, la defensa de Vásquez pidió revocar la condena de prisión perpetua por considerarla inconstitucional.

“Imponer una pena de estas características a nuestro asistido es prácticamente condenarlo a morir en prisión. Para el hipotético caso de que pasado el tiempo pudiera acceder a la libertad condicional, el haber estado en prisión la mitad de su vida habrá extinguido su capacidad productiva y la resocialización buscada por la Constitución Nacional será una mera enunciación”, se indica en la presentación.

Según un cálculo de la defensa, si la pena quedara firme, Vázquez, de 38 años, recién podría aspirar a la libertad condicional alrededor de los 70.

El músico había sido condenado a 18 años de cárcel en un juicio oral pero Casación elevó la pena a perpetua al entender que no actuó bajo emoción violenta cuando roció con alcohol y prendió fuego con un encendedor a Wanda Taddei, durante una discusión de pareja en la casa que compartían.

Por tal motivo, al considerar que el ex baterista cometió el delito de «homicidio agravado por el vínculo», la Cámara de Casación le impuso la pena máxima de prisión perpetua.

Fuente: LA Nación