El organismo recaudador difundió datos de 2009 donde el sector registró una baja en el pago del Impuesto a las Ganancias superior al descenso registrado en sus respectivos niveles de facturación. También advierten sobre una caída en los puestos de trabajo.
La AFIP difundió los datos de un informe sectorial, que incluye los fabricantes de maquinarias y según el estudio, en 2009, el rubro registró una baja en el pago del Impuesto a las Ganancias superior al descenso de la facturación.
Además, el relevamiento arrojó una reducción en los puestos laborales y un aumento constante de los gastos financieros descontados.
El informe incluye a la fabricación de maquinarias de uso general y especial; también involucra a la producción de armas y municiones y máquinas para la industria del papel y artes gráficas.
Según el estudio, la facturación en 2009 del sector registró una contracción del 8% al compararla con el ejercicio anterior, ya que se pasó de $14.883 millones en 2008 a $13.664.
En tanto, la baja en el Impuesto a las Ganancias fue del 11%: pasó de abonar $497 millones a $444 millones.
Otro dato saliente del informe es el descenso del 4% de los puestos de trabajo en 2009. La situación no logra revertirse en lo que va del 2010 pese a que se verifica un incremento del 35% en las ventas acumuladas de enero a septiembre, respecto del mismo período del año anterior.
Fuente: Ámbito Financiero