Embajadora argentina llama tonto a Cameron

Alicia-Castro
(Reuters).— La embajadora argentina en Londres, Alicia Castro, calificó el martes al primer ministro británico, David Cameron, de “tonto”, “bobo” e “ineficaz” por haber criticado una declaración sobre las Islas Malvinas que realizó el arzobispo de Buenos Aires Jorge Bergoglio antes de ser designado Papa.

Cameron había dicho en marzo que Bergoglio se equivocó al afirmar en el 2012 que Reino Unido había “usurpado” las Islas Malvinas a Argentina. El primer ministro británico también había sostenido que estaba respetuosamente en desacuerdo con el nuevo Sumo Pontífice.

“El primer ministro Cameron fue tonto (…) fue suficientemente ineficaz. Cuando lo designaron Papa, a Bergoglio, yo me acuerdo el momento por supuesto (…) pedí a un funcionario a ver qué dijo Bergoglio sobre Malvinas. Lo mismo hizo Cameron, pero fue tan bobo que lo difundió”, dijo Castro en una exposición en una comisión del Senado argentino.

Castro, ex azafata y sindicalista nombrada embajadora en Reino Unido por la presidenta Cristina Fernández, agregó que “tuvimos la suerte extraordinaria de tener un Papa argentino (y) malvinero”.

En el 2010, Bergoglio también había sido citado diciendo que las islas “son nuestras”, en alusión a los argentinos. Argentina, cuyo territorio continental está 500 kilómetros al oeste de Malvinas, ha reclamado la soberanía sobre el archipiélago por casi 200 años y en 1982 sostuvo una breve pero cruenta guerra con los británicos, que en 74 días vencieron a las fuerzas argentinas.

El año pasado, la tensión diplomática entre Buenos Aires y Londres aumentó, al cumplirse el trigésimo aniversario del conflicto bélico. Reino Unido se niega a negociar con Argentina sobre la soberanía del archipiélago austral, argumentando que sus habitantes desean seguir siendo británicos.