El senador por el FpV Aníbal Fernández defendió antes del acto por los 19 años del atentado el memorándum que el Gobierno firmó con Irán para intentar esclarecer el ataque.
El senador oficialista Aníbal Fernández defendió este jueves el memorándum de entendimiento firmado con Irán, aunque admitió que la nación persa puede incumplir el acuerdo rubricado en enero último en búsqueda del esclarecimiento del atentado contra la AMIA, que provocó la muerte de 85 personas el 18 de julio de 1994.
«La presidenta firmó un convenio con un país soberano tratando de buscar elementos que permitan avanzar sobre la indagatoria de los cinco responsables de la lista fijada por el doctor (Rodolfo) Canicoba Corral», enfatizó Fernández. El ex jefe de Gabinete completó: «Si Irán no cumple con esto nos habremos quedado en el mismo lugar; no perdemos nada».
Fernández realizó estas declaraciones poco antes del inicio del acto central al cumplirse 19 años del ataque terrorista contra la mutual judía, en la esquina de las calles Pasteur y Viamonte, de la Ciudad de Buenos Aires.
Por su parte, el presidente de la AMIA, Leonardo Jmelnitzky, ratificó el rechazo de la entidad al memorándum de entendimiento con la República Islámica de Irán que impulsó el Gobierno nacional -y aprobó el Congreso- para facilitar el interrogatorio de los ciudadanos de ese país acusados de ser instigadores del ataque, entre ellos, funcionarios del actual gobierno.
«Jamás avalaremos» ese acuerdo con un país que «rechaza la Shoa» y es «negacionista» de la atrocidad perpetrada por el régimen nazi, dijo Jmelnitzky, y acusó a «los jerarcas iraníes» de sentir «un odio visceral» contra la comunidad judía.
minutouno.com