El ministro de Defensa colombiano, Rodrigo Rivera, reveló el día 1 que en lo corrido de este año, al menos 10.000 personas, entre delincuentes y guerrilleros, han dejado el conflicto armado por razones que van desde su captura, muerte en combate o la entrega voluntaria de las armas.
En estos 11 meses, «fueron abatidos y capturados 8.145 integrantes de organizacionales criminales y terroristas (como se refieren las autoridades a las guerrillas), mientras otros 2.271 se desmovilizaron», aseguró el funcionario en un comunicado, difundido por su oficina.
Citó que 1.406 miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) fueron puestos a disposición de las autoridades judiciales, igual que 237 rebeldes del Ejército de Liberación Nacional (ELN).
De las bandas criminales, por su parte, fueron detenidos 2.298 integrantes y de la llamada delincuencia común, otras 3.051 personas.
El titular de la cartera de Defensa destacó el profesionalismo de la fuerza pública colombiana que adelantó operaciones militares y de inteligencia la cuales «permitieron dar de baja al temible alias «Mono Jojoy» y rescatar a (cuatro hombres, entre) policías y soldados que llevaban más de diez años secuestrados».
Tales acciones son conocidas aquí como «Sodoma» y «Camaelón», respectivamente. La primera fue llevada a cabo el pasado 23 de septiembre en el departamento del Meta y consistió en un bombardeo contra el campamento del jefe militar de las FARC, Victor Julio Suárez, alias el «Mono Jojoy» o «Jorge Briceño».
La segunda, acaecida el 13 de julio, acabó con el secuestro por unos 12 años y a manos de las FARC, de un general y dos coroneles de la Policía Nacional, además de un suboficial del Ejército colombiano, que regresaron sanos y salvos a sus hogares en varias regiones del país.
Finalmente, hizo un llamado a los altos mandos de las fuerzas militares para «arreciar, arreciar y arreciar» en los esfuerzos por combatir a esas organizaciones armadas ilegales, «hasta llegar al último rincón donde tengamos que buscar a los delincuentes y narcoterroristas».
Fuente: Xinhua