En noviembre, la CIJ emitió una sentencia que restituye a Nicaragua una amplia zona en el mar Caribe. Sin embargo, Colombia no reconoció el fallo.
El gobierno de Nicaragua estudia la posibilidad de interponer una nueva demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para recuperar mayor espacio en la plataforma continental en el mar Caribe, actualmente bajo control de Colombia, confirmó hoy una fuente oficial.
El representante permanente de Nicaragua en La Haya, sede de la CIJ, Carlos Argüello, subraya en declaraciones que publica hoy el portal oficial “El 19 Digital” que su país tiene derecho de introducir una demanda, a fin de recuperar “la totalidad de la plataforma continental que por derecho nos pertenece”.
“Ahora estamos estudiando lo que vamos a hacer, la decisión naturalmente es una decisión del más alto nivel, la tomará el presidente Daniel Ortega. Él decidirá si vamos a reclamar, en qué momento se va hacer ese reclamo y todo lo demás, pero efectivamente es un derecho que tiene Nicaragua”, dijo Argüello.
El 19 de noviembre, la CIJ emitió una sentencia que restituye a Nicaragua una amplia zona en el mar Caribe. Sin embargo, Colombia no reconoció el fallo luego de que el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, alegara que la Corte incurrió “en omisiones, errores, excesos e inconsistencias”.
«Argüello recordó que Nicaragua ya planteó la posibilidad de introducir una nueva demanda contra Colombia en la CIJ, que resolvió en la pasada sentencia que no había elementos suficientes para pronunciarse en ese sentido, pero tampoco cerró las puertas a la petición.»
“Nicaragua ya planteó ese reclamo ante la Corte, la sentencia de la Corte dijo que no había elementos suficientes en ese momento para que se pronunciara sobre eso, (pero) la Corte no dijo ‘Nicaragua no tiene derecho a más plataforma’, tampoco dijo ‘tiene derecho a más’, sino que sencillamente dijo que en ese momento no había suficientes elementos”, explicó.
Agregó que científicos y juristas nicaragüenses han estudiado el tema, pero insistió en que la decisión será tomada por el presidente Ortega, que ha llamado constantemente al diálogo a las autoridades colombianas, a fin de que acaten la sentencia.
“La plataforma continental no es una cuestión que puede demostrarse jurídicamente, es un hecho físico, es como decir: un hombre mide seis pies o un hombre mide cinco pies; no es una cuestión que vamos a entrar en alegatos, es una cuestión simplemente de medir, la plataforma continental es una cuestión física, geofísica, simplemente está ahí y es demostrable” apostilló.
Tras el fallo de la CIJ del 19 de noviembre, la canciller colombiana María Angela Holguín reconoció que el fallo dejó abierta la posibilidad de que Nicaragua presente una nueva demanda para extender su frontera en el mar Caribe.
mdzol.com