Coche bomba deja 43 muertos en Turquía cerca de frontera con Siria

REYHANLI, Turquía (Reuters) – Dos coches bomba dejaron el sábado cerca de 43 personas muertas y muchas más heridas en un pueblo turco cerca de la frontera con Siria, y Ankara dijo que sospecha la participación de fuerzas sirias.

El ataque con bombas aumentó los temores de que la guerra civil siria se extienda a estados vecinos a pesar de los renovados esfuerzos diplomático por poner fin a los enfrentamientos que han dejado más de 70.000 personas muertas.

Las bombas estallaron en medio de concurridas calles en la tarde en Reyhanli, destruyendo automóviles y diseminando trozos de concreto en la sureña provincia turca de Hatay, que alberga a miles de refugiados sirios.

Restaurantes y cafés fueron destruidos y en las calles era posible hallar restos humanos. Los daños se extendieron al menos por tres cuadras a la redonda desde el lugar de la explosión.

El gobierno del presidente Bashar al-Assad es el «sospechoso habitual» de los ataques, dijo el viceprimer ministro turco, Bulent Arinc.

«Sabemos que la gente que se está refugiando en Hatay se ha convertido en blanco del régimen sirio», dijo Arinc en comentarios divulgados por la televisión turca. «Nosotros pensamos en ellos como los sospechosos habituales cuando se trata de planificar un ataque tan horrendo», agregó.

Otro viceprimer ministro, Besir Atalay, fue citado por NTV diciendo que hallazgos iniciales sugieren que los ataques fueron realizados por elementos del interior de Turquía, pero que tenían relación con la agencia de inteligencia de Siria.

Nadie se atribuyó inmediatamente la responsabilidad del ataque. Tampoco hubo comentarios de Damasco.