«Todos somos hinchas de River y todos estuvimos en la B»

Francescoli tampoco fue partícipe del descenso pero no se excluye como lo hizo Ramón en la Bombonera. “Prefiero irme a la B en River que haber estado en otro club”, le dice el uruguayo a Olé. Dos ídolos separados por un gesto polémico.

En River hay otro clásico. Otro superclásico. Este no se juega en la cancha, sólo se disputa cada tanto con palabras y sin ataques violentos. Es más una guerra fría, diplomática, sutil e irónica entre dos de los máximos ídolos millonarios de la historia. Una batalla que jamás fue declarada pero ya lleva casi 20 años. Ramón y Enzo. El Pelado y el Príncipe. El entrenador del mejor River de los últimos tiempos y el jugador emblema y más brillante de ese equipo multicampeón. Unidos por la misma camiseta y por el amor de los hinchas. Separados por ideología, costumbres y códigos. Y ahora también por el significativo y controversial gesto del riojano en la Bombonera.

“A mí, no. Yo no”, fue la respuesta de Ramón al masivo “vos sos de la B” de los hinchas de Boca. Enzo, una vez más, no coincide con la egocéntrica ocurrencia del DT: “Todos somos hinchas de River y todos estuvimos en la B”, le dice, muy seguro, a Olé .

El Príncipe no condena la reacción del técnico en La Boca, la califica como “parte del folclore del fútbol”. Eso sí, considera que Ramón está incluido en el descenso, más allá de que “deportivamente” no haya participado en la etapa más oscura y triste de la institución. Es más, asegura que “después de haber estado más de diez años en el club, prefiero irme a la B en River que haber estado en otro club…”.

Epa. ¿A qué se refiere el uruguayo con esta frase? ¿A que él sólo se puso la Banda en el país? ¿Al paso del riojano como DT de San Lorenzo e Independiente? La interpretación es tan abierta como la que se puede hacer sobre el “a mí, no” del Pelado. De hecho, Ramón no defendió otra camiseta por elección propia sino porque ni JM Aguilar ni Passarella lo quisieron en el banco del Monumental. Y Enzo tampoco fue protagonista de ese doloroso capítulo.

Con su habitual capacidad dialéctica y experiencia para no quedar en medio de un agresivo fuego cruzado entre ídolos, el Príncipe se excusa de opinar sobre si el entrenador más ganador de la historia del club se puso por encima de River con ese gesto: “Es un tema que no me compete a mí, que cada uno piense lo que quiera”.

Con diferencias, más ocultas que ventiladas, en el pasado ambos tiraron de un mismo carro hacia la gloria, sobre todo en el 96 y 97, aunque la conexión entre ellos siempre fue netamente profesional. Cada uno admira y reconoce las virtudes del otro. Y aunque esa pasión con banda roja los unió en el éxito, los volvió a separar en un domingo que el riojano convirtió en histórico. “Todos los hinchas de River estuvimos en la B”, dice el Enzo. “Yo no”, hizo notar Ramón.

Fuente: Olè