Se le van al humo

A Boca le suspenderían por una fecha la concurrencia de público al estadio y, ante Colón, jugaría a puertas cerradas. Para investigar, el lunes ya le clausuraron dos tribunas…

A Boca, el humo de las bengalas se le volvió tóxico. Y la pirotecnia hizo demasiado ruido. Sonó fuerte a los pies de Barovero, tan fuerte que los ecos llegaron a la AFA y lo más probable es que aquella “fiesta” que paró el superclásico durante una decena de minutos le termine costando una fecha de suspensión a la Bombonera. Un partido -contra Colón, la próxima vez que juegue de local-, a puertas cerradas. Esa sería la sanción de la AFA, cuyo Tribunal de Disciplina recibió ayer el informe hecho por el árbitro, Germán Delfino.

Independientemente de esto, la Justicia contravencional clausuró provisionalmente dos tribunas de la Bombonera y la allanó anoche para poder acceder a los videos de las cámaras de seguridad, que fueron puestos a disposición por el club (ver “Vamos a…” ). “Nada nos interesa más que identificar a los responsables, que nos están haciendo daño económica y deportivamente”, reafirmó el secretario general del club, César Martucci.

Hay una tercera investigación que va por otro canal: el Comité de Seguridad se reunirá mañana y definirá a más tardar la semana que viene la sanción a aplicar. Pero lo más probable es que si la AFA decide la sanción de jugar una fecha sin público (más amonestaciones y una multa económica), los otros organismos se sumen. Salvo, claro, que la Justicia pruebe connivencia de los dirigentes, en cuyo caso las penas pueden agravarse para los responsables.

Boca había zafado de una sanción cuando su gente protagonizó incidentes con la Policía, a la salida del partido con Belgrano. La diferencia es que aquella vez los disturbios se produjeron fuera de las tribunas, por un problema de organización de la seguridad, y no había en ese lugar ningún árbitro que informara. Tampoco había provocado la suspensión del partido.

El antecedente que cabe estudiar es el que la AFA aplicó con Central, cuya hinchada se cruzó violentamente con la Policía en Tucumán durante un partido vs. Atlético. El partido estuvo suspendido un rato y a los rosarinos les prohibieron concurrir de visitantes primero por un partido y luego le ampliaron la sanción a tres fechas por el grado de violencia (algo que no pasó el domingo).

La nueva norma de AFA prevé, si el local produce incidentes, el siguiente encuentro en esa condición se juegue a puertas cerradas. Esto ocurriría el 19 de mayo, cuando Boca reciba a Colón por la 13ª fecha.

“Hay que diferenciar el folclore de lo que no lo es. No es que las bengalas estén bien, pero la pirotecnia que tiraron pudo lastimar al arquero de River. Es difícil que no haya sanción”, concluyen en la AFA. La decisión ´parece tomada.

Fuente: Olè