La comunidad italiana, contra el traslado del monumento a Colón

Convocan a un abrazo simbólico a la obra, emplazada a metros de la Casa Rosada. Critican la idea del Gobierno de llevarla a Mar del Plata. En su lugar, quieren construir una escultura de Juana Azurduy.

El intento del Gobierno nacional de remover el monumento a Cristóbal Colón que está detrás de la Casa Rosada para reemplazarlo por otro de Juana Azurduy -la revolucionaria que tuvo un rol decisivo en la Independencia del Alto Perú-, continúa generando polémica. Ahora, comunidades italianas se movilizarán el martes para impedir el traslado de la escultura.

Lo harán bajo la consigna “La Forza del Abrazo”, movida de la que participarán también ONGs como Basta de Demoler, que velan por la conservación del patrimonio arquitectónico. Será un abrazo simbólico a la escultura, emplazada en la plaza trasera de La Rosada. En un comunicado, el Comité Italiano Circunscripción Consular Buenos Aires explicó que “queremos honrar la memoria de nuestro antepasados, que formaron parte del engrandecimiento de este hermoso país, manifestando nuestro descontento por la medida”. La idea del Gobierno kirchnerista es llevar el monumento construido en conmemoración por el Centenario de nuestra Independencia a la Plaza Colón de Mar del Plata. En esa plaza planean hacer un Paseo Latinoamericano en el que incorporarán más esculturas para compensar a los pueblos originarios, que se oponen a la figura de Cristóbal Colón.

En Capital Federal, en tanto, se lo reemplazará por un monumento en homenaje a Juana Azurduy. Parte del dinero saldrá de una contribución no reembolsable de hasta un millón de dólares del Gobierno boliviano de Evo Morales.

Fuente: LA Razòn