Tema península coreana en conversaciones China-EE.UU

Beijing, 13 abr (PL) El primer ministro Li Kegiang dijo hoy que un conflicto en la península coreana afectará a todas las partes involucradas y lo comparó con levantar una roca para dejarla caer sobre los pies.

Reitera China preocupación por tensiones en península coreana
China y EE.UU. emiten comunicado sobre cambio climático
Kerry se reúne con Presidente Xi, primer ministro Li y canciller Wang
Las partes involucradas deben cargar con la responsabilidad y estar listas para soportar las consecuencias, expresó el dirigente chino durante una entrevista con el secretario norteamericano de Estado, John Kerry, quien llegó hoy a China en su primera visita oficial desde que asumió el cargo.

Versiones oficiales de este encuentro indican que Li transmitió a Kerry que China y Estados Unidos, como las dos principales economías a nivel mundial, deben encargarse de las tendencias internacionales y beneficiar al mundo.

En cuanto a las relaciones bilaterales, el primer ministro indicó que las dos partes deben alcanzar avances sustantivos sobre la profundidad y calidad de la cooperación bilateral y esforzarse más para promover la competencia justa y proteger los derechos e intereses legítimos de sus negocios respectivos.

Manifestó su esperanza de que Estados Unidos tome acciones que conduzcan a levantar la prohibición de exportar a China productos de alta tecnología de ese país.

De acuerdo con la agencia estatal Xinhua, el dirigente chino reiteró que más de 40 años de relaciones bilaterales han demostrado que los intereses comunes son mucho mayores que las diferencias entre las dos partes.

Li sugirió que los dos países participen en la promoción del proceso de integración económica en la región de Asia-Pacífico con espíritu abierto, transparente e inclusivo.

Kerry, por su parte, señaló que la cooperación bilateral ha beneficiado a ambas naciones y tendrá una gran influencia sobre el mundo.

Afirmó que Estados Unidos valora altamente sus lazos con China y desea realizar esfuerzos concertados con esta nación para mejorar los mecanismos de colaboración, fortalecer la comunicación y la coordinación, y conjuntamente enfrentar los desafíos globales y los temas regionales.

Durante esta jornada, Kerry también se entrevistó con el miembro del Consejo de Estado Yang Jiechi, quien le reiteró que China está comprometida con el mantenimiento de la paz y la estabilidad y el avance del proceso de desnuclearización de la península coreana.

Nuestra posición al respecto es consistente y clara, subrayó Jiang, quien agregó que su gobierno favorece tratar y solucionar el problema de la península a través del diálogo y la consulta y por medios pacíficos.

Es de interés común para todas las partes tratar adecuadamente el tema nuclear coreano y también «es responsabilidad común para todos». Kerry se entrevistó también con el presidente Xi Jinping, con el canciller Wang Yi, además, del premier Li y el consejero Jiang.

Fuente: Prensa Latina