Fue excarcelado el taxista que atropelló a los ciclistas de «Masa Crítica» en Palermo

Se había entregado ayer a la mañana, admitiendo embestir contra una de las bicicletas. Como el delito de «lesiones culposas» es excarcelable, la jueza de la causa dispusó por la tarde su libertad.

El taxista acusado de haber atropellado la semana pasada a un grupo de ciclistas que participaban de una bicicleteada en el barrio porteño de Palermo se entregó hoy ante la policía y luego fue excarcelado, informaron fuentes de esa fuerza.

Se trata del chofer Diego López (55), quien esta mañana se presentó espontáneamente en la comisaría 23ra. de la Policía Federal situada en la esquina de avenida Santa Fe y Gurruchaga, en la Capital Federal.

Fuentes policiales informaron a Télam que, al entregarse, el taxista admitió que la madrugada del hecho aceleró y embistió una de las bicicletas porque tras la primera discusión con los ciclistas pensó que le iban a dar una golpiza.

Los voceros señalaron que el chofer quedó demorado y se lo notificó formalmente de la imputación que pesa sobre él por el delito de «lesiones culposas».

Según las fuentes policiales, al tratarse de un delito excarcelable, la jueza Correccional 9 porteña a cargo del causa, Ana Helena Díaz Cano, dispuso que el acusado recupere por la tarde su libertad.

La magistrada luego fijará una fecha para citarlo a prestar declaraciónn indagatoria en la que podrá brindar su versión de los hechos.

López es el conductor de un taxi Volkswagen Voyage distinto al que ya había sido secuestrado la semana pasada, pero perteneciente a la misma mandataria, y que prestaba servicio para la misma empresa de radiotaxi, «Premium».

La Policía Federal había secuestrado un Voyage cuya patente terminaba en 437 y el taxi involucrado es de la misma marca, modelo y empresa pero su patente tiene dos números menos, es decir JHI435, explicó a Télam un jefe policial que participó de la investigación.

La identificación del vehículo se dificultó porque no todos los testimonios vertidos en el sumario coincidían respecto a la patente ni al modelo del taxi.

En la causa también hay un video grabado por uno de los testigos donde se ve al taxi huyendo tras el incidente y provocando chispas porque arrastraba una bicicleta que le había quedado debajo del chasis, pero las imágenes no son tan nítidas como para visualizar la patente.

Uno de los voceros indicó que el verdadero taxi involucrado «ya fue localizado» y que su propietaria lo iba a trasladar al playón interno de la comisaría 23, ubicada en Santa Fe al 4000, para que quede secuestrado.

El accidente se registró durante la madrugada del 28 de marzo en el cruce de avenida Figueroa Alcorta y Sarmiento, donde integrantes de la organización Masa Crítica realizaban una bicicleteada a la luz de la luna.

En ese lugar, un grupo aproximado de 300 ciclistas se desplazaba por avenida Figueroa Alcorta y al menos dos de ellos fueron atropellados por el taxi.

Las dos personas sufrieron heridas leves, fueron trasladadas al hospital Fernández y fueron dadas de alta luego de ser asistidas por personal médico.

Uno de los heridos, Federico Morris, contó que el chofer los «llevó puestos» y que cuando «le golpearon el capot, se re calentó», agregó.

«Quedé sobre el capó. Él aceleraba y frenaba para que me caiga», relató el adolescente de 15 años, quien contó que luego de ser atropellado, quedó agarrado del parabrisas y «el tipo aceleraba a fondo».

«No sé cómo hice para bajarme», sostuvo el chico, que contó que tenía los brazos dormidos de tanto agarrarse y consideró que el taxista es «un demente al volante».

Hace dos años, un conductor arrolló a miembros de Masa Crítica en las calles de la ciudad brasileña de Porto Alegre y el episodio también quedó registrado porque uno de los participantes lo grabó.

Fuente: Online-911