LA GENTE EXIGE RESPUESTAS, NO COMPRENSIÓN.
«La gente que está con bronca, indignada, tiene razón»; «vamos a reconstruir lo que viene después»; «hay que trabajar comprendiendo a la gente»… Frases como esas siguieron a las versiones de «agitadores» y de «violentos» por parte de los políticos abucheados. Acaso, ¿hay que comprender la bronca? ¿Tan difícil es? Mucho menos que brindar respuestas, que trabajar para evitar desgracias: previsión, se llama.
La fecha de la tormenta no era previsible, las consecuencias sí.
El gobernador bonaerense Daniel Scioli manifestó hoy saber que «la gente está con bronca y tiene razón», pero remarcó que a pesar de recibir insultos, como ocurrió ayer cuando estaba con la ministra Alicia Kirchner, «uno tiene que bancar, uno tiene una responsabilidad mayor, tiene que ayudar a calmar y descomprimir».
En este sentido, el bonaerense prometió a los daminificados que estará «a la altura de la responsabilidad» que tiene y reconoció que «nadie nos puede garantizar que no vuelva a ocurrir otra lluvia así o un tornado» similar al que provocó 51 muertos.
Aún menos, reconoció Alicia Kirchner, quien habló de «agitadores» luego de decir: “comprendo el enojo”, pero que rechaza las manifestaciones de repudio que recibió.
La ministra, el gobernador y el jefe comunal platense, Pablo Bruera, ofrecieron ayer una conferencia de prensa a pocas horas de que los 3 hayan sido objeto de duros reclamos en distintas actividades relacionadas con la ayuda para los damnificados por el temporal.
“Hay muchos que están enojados y tendrán sus razones, pero hay otros que deben ser agitadores y violentos, porque no quieren que se los ayude”, dijo la funcionaria nacional, quien fue abucheada poco después del mediodía durante una visita a un club social donde se atendía a decenas de vecinos. «Entiendo todos los enojos, lo que no entiendo es la violencia», insistió.
La ministra diferenció entre «los vecinos solidarios, que no agreden», de quienes calificó de «agitadores», y pidió a la comunidad tener «templanza».
«Voy a seguir trabajando cara a cara con lo que sé hacer, que es estar al lado del otro», indicó, y aseguró que «el mejor testimonio» que la clase política puede tener es «poner la cara». «Las muertes no las vamos a poder reconstruir, vamos a poner todo para reconstruir lo que viene después», añadió.
Similar mensaje expresó el gobernador, quien fue abucheado por vecinos en un episodio similar (algunos golpearon el auto en el que se movilizaba). También Scioli se refirió a algunos grupos que «se han puesto agresivos». «Estamos trabajando a corazón abierto, atacar a los problemas», añadió.
El intendente Bruera también fue blanco de «agresiones», según comentó Scioli durante la conferencia de prensa. El jefe comunal aseguró, no obstante, «entender el drama» de los afectados. Agradeció, además, la ayuda que están brindando los Ejecutivos de la Nación y la Provincia.
También el secretario de Seguridad, Sergio Berni, habló del asunto.
«Uno se pone triste. Trabaja, trabaja, trabaja, hace todo lo humanamente posible de la manera no convencional (…) Más allá de eso no importa, hay que seguir trabajando inclusive comprendiendo a la gente», declaró Berni en radio ‘La Red’.
Más allá de ello, el funcionario resaltó que la función pública le ha enseñado a «estar en el lugar donde ocurren las desgracias» y seguirá trabajando con la misma intensidad mientras ocupe un cargo.
Berni, quien desde la noche del martes estuvo trabajando en La Plata, aclaró que es su responsabilidad estar en la calle, ya que es la tarea que le encomendó la presidente Cristina Fernández.
«Soy parte de un gobierno que descansa en mi función la responsabilidad de estar en la calle, en el lugar del conflicto. Estoy porque represento a un gobierno que me ha dado esa responsabilidad, no a título personal, sino como representante de un gobierno», indicó Berni.
«Hay que estar en el lugar que se necesita y yo no lo hago desde lo personal, sino desde mi función», completó.
Pero, acaso, ¿es la responsabilidad de los funcionarios estar en el lugar donde ocurren las desgracias o es su responsabilidad trabajar para evitar que las desgracias ocurran?
¿Cree Berni que tranquiliza a la gente anunciando que siempre estará presente cuando ocurra una desgracia, y otra, y otra, y otra…? Por más que lo lamente, ‘superBerni’ es pura ficción, un show que no hace gracia, todo lo contrario.
La indignación de la gente no es simple «calentura». Y «comprenderlos» no es tarea de los políticos. Lo que piden es que se los escuche, que se prevenga y que se dé respuestas.
Esa es la tarea de los funcionarios, de ahí el enojo de la gente. Eso es todo lo que deben comprender: no la bronca, sino su rol. De qué y para quién trabajan.
Más que psicólogos para los damnificados, lo que hace falta es traductores para los políticos.
Prometer estar presentes cuando ocurra otra desgracia, no es lo mismo que trabajar para que las desgracias no vuelvan a ocurrir.
Nadie puede prever si en un mes, dos meses o un año, volverá a caer un temporal semejante, pero la experiencia ha demostrado que de ocurrir, lo cual queda demostrado que es totalmente factible, en las condiciones actuales, la inundación y sus terribles consecuencias ya son totalmente previsibles….
Diego Rojas, un periodista que publicó ‘¿Quién mató a Mariano Ferreyra?’, escribió hoy lo siguiente en una nota de opinión sobre el temporal:
«El martes, al iniciarse la tragedia natural convertida en un crimen social por obra de nuestros gobernantes, mi amiga Lidia Sonenblum publicó en su muro de Facebook: “Recién terminamos de sacar la basura, de la mugre nos empezaremos a ocupar mañana. La heladera flotó por toda la casa. No sabemos si los marshall y el resto de los equipos (comprados con años de sacrificio) van a sobrevivir. Tiramos colchones, ropa, libros, recuerdos de infancia, fotos, muebles. Los 22 años de Fausto se los llevó la corriente. El chino de la vuelta perdió absolutamente todo. También a la vuelta murió una anciana y me acaban de avisar que también tres nenes en el barrio Mitre. Mientras tanto, a pocas cuadras la Metropolitana y la Federal custodiaban el shopping Dot de Elztain, el nuevo dueño de la ciudad.
Nos gobiernan unos hijos de puta”.»
Sentencia dura. Pues, si las autoridades nacionales, provinciales y municipales no están capacitadas para encarar acciones y planes que sirvan para que los ciudadanos no pierdan la vida por una tormenta, deberían al menos recurrir a expertos, o irse a su casa. Sus sillones seguro no están mojados.
Fuente: urgente24.com