Detienen a un «skinhead» chileno que estaba prófugo por el crimen de un comerciante

Tiene 31 años y se lo conoce como «Van Damme». Fue apresado por Interpol en el barrio porteño de La Paternal. Según se sospecha, integraba un grupo de motociclistas neonazis que mataron a un joven a golpes y puntazos.

Un ciudadano chileno «skinhead» fue detenido en el barrio porteño de La Paternal acusado del crimen de un comerciante cometido en su país en el 2006, hecho por el que tenía un pedido de captura internacional.

Según fuentes policiales, la captura la realizaron efectivos de la sección Investigación Federal de Fugitivos, del Departamento Interpol, que apresó a César Esteban Ezparza Zuñiga, de 31 años, y conocido como «Van Damme».

El prófugo fue hallado luego de que se determinó que frecuentaba el domicilio de un amigo, en avenida Juan B.Justo 3038, por lo que se montó una discreta vigilancia sobre el lugar, dijeron los investigadores.

Finalmente, fue avistado en la vía pública, en Juan B. Justo 2950, lugar donde se practicó su detención.

Según las fuentes, Ezparza Zuñiga está acusado por el delito de «homicidio simple» y es requerido por el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago de Chile, pero por el momento quedó a disposición de la jueza federal María Servini de Cubría.

El detenido integraba un grupo de motociclistas neonazis que mataron a un joven a golpes y puntazos, ya que al momento del hecho estaban munidos de palos, hierros y cuchillos.

Según el diario chileno La Cuarta, el detenido formaba parte de la banda de Esteban Alberto González Araneda, conocido como «Tito Van Damme», y de Héctor Herrera (28), todos acusados del crimen del punk Tomás Vilches (18), más conocido como «Garfield».

Cuando la Policía chilena allanó la casa de Araneda, experto en artes marciales, encontró fotos, videos y abundante literatura de Adolf Hitler que al parecer usaba para dar instrucción paramilitar a otros jóvenes.

De acuerdo con el mismo diario, en su «escuela» participaban, a modo de profesores, Herrera, autor confeso del asesinato del «Garfield», y Esparza Zúñiga (24), quien según testigos también estuvo la tarde del 16 de abril de 2006 en el Persa Bío-Bío, donde se cometió el homicidio.

Fuente: Online-911