Cristina Kirchner despide en Caracas los restos mortales del mandatario venezolano; el funeral será mañana, pero la comitiva argentina emprendería hoy su regreso al país.
La presidenta Cristina Kirchner da hoy su último adiós al mandatario venezolano Hugo Chávez, quien murió anteayer a la tarde en Caracas. Después de una ceremonia íntima -con la participación de otros jefes de Estado-, y antes del funeral -previsto para mañana al mediodía-, la comitiva argentina emprendería el regreso a Buenos Aires.
La jefa del Estado concurrió a las 14.20 a la capilla ardiente que se encuentra en la Academia Militar de Forte Tuimas, donde son velados los restos del presidente venezolano, según consignó la agencia Télam.
Cristina estuvo con el canciller venezolano, Elías Jaua, y el ministro de Planificación Julio De Vido, mientras es incesante el desfile de venezolanos que quieren rendirle homenaje a su líder.
La Presidenta había volado a Venezuela apenas se conoció la noticia, acompañada de su hija Florencia y de su hermana, Giselle. Dolorida y en silencio, la Presidenta fue a despedir a su amigo y aliado.
Cristina Kirchner se reunió primero con la familia del mandatario venezolano, que la esperaba en la capilla ardiente de la Academia Militar de Caracas. Después hizo una guardia de honor ante el féretro de Chávez junto con sus pares de Uruguay, José Mujica, y de Bolivia, Evo Morales.
«Creo que hombres como Chávez no mueren, se siembran. Uno de los grandes méritos de Hugo fue romper una estructura cultural y mental de muchísimos compatriotas que creían que no era posible otra Venezuela», había dicho ayer.
Los ministros Héctor Timerman y De Vido y los secretarios Carlos Zannini (Legal y Técnica) y Alfredo Scoccimarro (Comunicación Pública) estuvieron varias horas en la capilla ardiente, antes de que llegara Cristina.
En la comitiva también viajaron el titular de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, el jefe del bloque de senadores oficialistas, Miguel Ángel Pichetto; el secretario general de La Cámpora y diputado Andrés «El Cuervo» Larroque y el legislador porteño Juan Cabandié.
La jefa de Estado había firmado antes de partir a Venezuela el decreto 250, que dispuso tres días de duelo nacional.
lanacion.com