«Si se quejan los gobernantes, qué le queda al resto»
BUENOS AIRES y RIO GALLEGOS (NA y DyN) — Al encabezar ayer un acto en El Calafate (Santa Cruz), Cristina Fernández disparó críticas contra el mandatario provincial, Daniel Peralta (Frente para la Victoria), y el intendente porteño, Mauricio Macri (Pro).
«Hace diez años que Néstor (Kirchner) ya no gobierna Santa Cruz. ¿Cómo se nota, no?», se preguntó durante la ceremonia por la 136 edición de la tradicional Fiesta del Lago Argentino.
Cristina recordó que Río Gallegos mantiene su servicio de energía eléctrica gracias a los generadores que remitió la Nación. «Si no los hubiéramos enviado, la ciudad hoy estaría a oscuras. No se los vamos a sacar y tampoco les vamos a cobrar las deudas que tienen», indicó.
«Los que se quejan no merecerían ser gobierno ni acá ni en ninguna parte. Si se quejan los gobernantes, qué le queda al resto de la gente, ¿no?», continuó.
Por la tarde, Peralta recogió el guante y respondió.
«Reclamar lo justo no es quejarse. Los gobiernos deben reclamar lo necesario para el bienestar de toda una población. Hay que buscar más diálogo y dejar de pensar que un reclamo es molestar. Las diferencias se solucionan con gestión», articuló.
«Ojalá los diputados de La Cámpora y de los sectores políticos que responden a los teléfonos de Buenos Aires dejen trabajar tranquilos a los ministros y funcionarios de esta administración. Lo único que queremos es el bien de los santacruceños. No más palos en la rueda. Siempre es bueno coincidir con la jefa del Estado», añadió.
Cristina, además, inauguró obras de ampliación del aeropuerto internacional Armando Tola, de El Calafate, y en un centro comunitario, donde insistió en la necesidad de evitar la desigualdad social.
«Hay muchos lugares donde están muy diferenciados los servicios para los que tienen plata y para los que no tienen. La idea es la integración», consignó. También se comunicó por videoconferencia con la localidad de Perito Moreno para habilitar la repavimentación de 301 kilómetros de la ruta nacional 40.
Al momento de anunciar la construcción de un anfiteatro en El Calafate, la mandataria –que el martes próximo cumplirá sesenta años– aprovechó para cuestionar a Macri por los cambios en la Avenida 9 de Julio debido a la instalación del servicio de Metrobus que unirá Retiro y Constitución.
«Los árboles no se tocan; por lo menos, acá, en Calafate, será sobre mi cadáver», aseguró.
La polémica se suscitó tras la decisión de remover unos 305 ejemplares ubicados en el centro de la Avenida y que conforman parte de las 1.440 unidades diseminadas a lo largo de la traza.
Con rapidez de reflejos, el jefe de Gabinete macrista, Horacio Rodríguez Larreta, respondió a Cristina. «¿Sabrá que, al final de la obra, la 9 de Julio tendrá 500 árboles más de los que tiene ahora? ¿Sabrá que todos los trabajos son supervisados por Inomata, el especialista número uno en árboles de la Argentina?», se preguntó.
lanueva.com