Una de las niñas le mordió el pene y lo puso en fuga. Los vecinos lo atraparon. Un juez de La Plata realizó duras advertencias en torno a la tutela estatal de niños y la labor de sus pares.
La justicia de La Plata condenó a la pena de quince años de prisión a un acusado, portado de HIV y con antecedentes penales, por haber violado a dos nenas en el hogar Pantalón Cortito de calles 42, 137 y 138.
El fallo fue dictado por el juez Claudio Joaquín Bernard, quien además ordenó a los organismos de minoridad que se tomen medidas para evitar que se repitan estas situaciones.
En la sentencia, el magistrado también pidió a sus pares que “aseguren operatividad” para reducir la brecha “entre normativa y realidad”.
Bernard dio por probado que en el mediodía del 6 de diciembre de 2007, el imputado Jorge Martín Carneiro ingresó al hogar infantil Pantalón Cortito, con intenciones de robo y violó allí a dos menores de 14 y 15 años de edad.
Durante el ataque sexual, una de las víctimas alcanzó a morder el pene del agresor. Los gritos alertaron a un empleado del hogar que comenzó a acercarse mientras se daba a la fuga el acusado.
Sin embargo, ante la repentina huida, el imputado dejó su pantalón en la escena del hecho, el cuál contenía su documento de identidad en uno de los bolsillos. Esa prueba fue contundente al momento de la sentencia.
Pero más increíble aún fue que en plena fuga, Carneiro intentó asaltar a otra mujer en una vivienda de la zona, pero no lo logró. Luego se escondió en otra casa, pero fue descubierto por unos vecinos, quienes lo golpearon y retuvieron hasta la llegada del personal policial.
En el veredicto emitido ayer por el juez Bernard se precisó que Carneiro cuenta con antecedentes penales, por lo cual el magistrado dictó su reincidencia, lo que implica que deberá cumplir en prisión con la totalidad de la pena impuesta. Es decir, hasta diciembre del año 2022, sin poder acceder a ningún beneficio como la libertad anticipada.
Al computar los agravantes de la pena, el juez tuvo en cuenta “la excesiva violencia desplegada, la pluralidad de víctimas y la edad de las mismas”.
“Los mecanismos de protección y cuidado han fracasado”
En la sentencia a la que tuvo acceso Trama Urbana, el juez Claudio Bernard, puntualizó la situación de inseguridad que padecieron las nenas abusadas: “No me pasa inadvertida la vulnerable situación en que se encontraron éstas menores que por disposición judicial fueron entregados a hogares sustitutos, donde deberían, supuestamente, darles afecto y protección en etapas de la vida formativa como es la infancia y la adolescencia”.
Según el magistrado, “es evidente y surge a todas luces palpable que los mecanismos de protección y cuidado han fracasado exponiendo a tales jóvenes a prácticas vejatorias aberrantes que seguramente los ‘marcará’ por el resto de sus vidas”.
El juez Bernard consideró “imprescindible” enviar copia del fallo a los organismos encargados de la tutela de menores para que tomen las medidas adecuadas a fin de que no se repitan conductas tan degradantes con respecto a niños que se encuentran en una franca situación de vulnerabilidad y que lamentablemente la vida les ha privado de afectos imprescindibles y necesarios en su etapa formativa.
También recordó que los tratados transnacionales de derechos humanos consagran el deber ineludible del Estado de respetar, garantizar y evitar el trato cruel y degradante, máxime tratándose de niños y jóvenes.
Fuente: Diario Hoy