Una pareja de jóvenes tucumanos denunció ante la Justicia graves abusos por parte de efectivos policiales en una comisaría de Tucumán.
Según publica el diario Clarín, los abusose incluyeron un intento de violación a la mujer y una feroz golpiza al hombre, además del robo de dinero y celulares y el cobro de coimas.
El hecho, ocurrido en la madrugada del domingo último, fue denunciado al día siguiente ante la Fiscalía N° 10.
Según le contó a Clarín una de las víctimas, Patricia Salas, a las 3.30 del domingo iba con su pareja, Franco Massian, en el viejo Fiat 147 de ambos rumbo a la casa de unos amigos, en el barrio Santa Rita. Entonces fueron detenidos por dos policías de civil en una moto.
Luego de que los hicieran bajar del coche, llegó al lugar una camioneta de la Policía con agentes uniformados. Franco fue trasladado en ese transporte, en tanto que Patricia fue metida en el Fiat 147.
Según contó la joven a Clarín, uno de los policías de civil se puso al volante del auto y comenzó a dar vueltas por la zona. “En un momento me dijo: ‘Si querés que soltemos a tu marido, tenés que hacer algo’”, recordó Patricia. Y relató que contestó: “¿Querés plata? No tengo”. El policía le replicó: “Vos ya sabés lo que quiero”. Y empezó a manosearla, lo que derivó en un forcejeo en el que intentó violarla.
La lucha dentro del auto fue interrumpida por una llamada al policía desde la comisaría 13°. Le ordenaron que la llevara para allí de inmediato.
En la comisaría, estaban golpeando a Franco. Ella se le tiró encima y lo abrazó. Pero el policía que la había manoseado en el auto la apartó, tirándole del pelo. Al mismo tiempo, le decía: “Esto le pasa porque no quisiste arreglar conmigo”.
La presentación judicial fue hecha con el auspicio del abogado Mario Poggio, del Observatorio Jurídico de la CTA (Central de Trabajadores Argentinos) y de la secretaria de Derechos Humanos de esa organización sindical, Lita Alberstein (que además es dirigente del Movimiento Socialista de los Trabajadores). Es que una de las víctimas es hija de una militante de ambas organizaciones.
Esa misma noche, Patricia y Franco fueron a que los revisaran en el Hospital Centro de Salud, donde constataron los lesiones del muchacho. Estas fueron corroboradas al día siguiente por el médico legista designado por la Fiscalía.
Fuente: TN