Comunes británicos aprueban ley sobre matrimonio homosexual

Londres, 5 feb (PL) La Cámara de los Comunes (baja) del Parlamento británico aprobó hoy por amplia mayoría el proyecto de ley sobre el matrimonio homosexual, en un primer paso legislativo considerado fundamental para la adopción definitiva de la propuesta.

El proyecto presentado por el Gobierno de David Cameron, que ha generado divisiones en su Partido Conservador, obtuvo luz verde con 400 votos a favor y 175 en contra, pero aún deberá ser ratificado por la Cámara de los Lores (alta).

Según señaló la cadena BBC, hasta 139 parlamentarios conservadores votaron en contra de la iniciativa y otros 40 se abstuvieron, en lo que constituye un nuevo golpe para el jefe de Ejecutivo.

La iniciativa salió adelante gracias al apoyo de la oposición laborista y de los liberaldemócratas, socios de los tories de Cameron en el gabinete de coalición, durante una sesión en la que los partidos dieron libertad de decisión a sus diputados.

Dos horas antes de que se produjera el voto, Cameron señaló en una alocución televisada a los legisladores que el matrimonio gay hará del Reino Unido una sociedad más fuerte y defendió como justo que los homosexuales también puedan casarse.

Sin embargo, el debate de más de seis horas resultó tenso, como expresión de una polémica que desde hace meses agita al país, siete años después de que el Reino Unido legalizara las uniones civiles entre parejas del mismo sexo.

La legislación prevé que a partir de 2014 los homosexuales puedan contraer matrimonio civil y religioso en Inglaterra y Gales (Escocia e Irlanda del Norte tienen competencias transferidas), en ayuntamientos y templos que lo autoricen, pero nunca en iglesias anglicanas.

Sin embargo, las comunidades religiosas tienen el derecho de decidir si quieren aceptar esos enlaces.

La iniciativa tiene detractores de peso en la mayoritaria Iglesia de Inglaterra (anglicana) y en la Iglesia Católica, pero otros grupos religiosos como los cuáqueros y algunas corrientes liberales del judaísmo se han declarado dispuestos a celebrar ese tipo de enlaces.

Unas 50 mil parejas británicas del mismo sexo han optado por las uniones civiles desde que fueron legalizadas en el Reino Unido en 2005.