EL CAIRO, 5 Feb. (Reuters/EP) – El gran Imán de Al Azhar, Ahmed el Tayeb, ha instado al presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, a respetar los derechos de los suníes en Irán y dejar de interferir en los asuntos internos de los países del golfo Pérsico.
Ahmadineyad se encuentra en Egipto en el primer viaje que realiza un presidente iraní al país norteafricano desde el triunfo de la Revolución Islámica en 1979.
El Tayeb ha pedido al presidente iraní que deje de interferir en los estados de Oriente Próximo y «respete a Bahréin como un estado árabe hermano», según un comunicado de la oficina de prensa de Al Azhar. Las autoridades bahreiníes han acusado a Teherán de estar detrás de las protestas de la mayoría chií del país, que reclama una mayor apertura democrática.
El líder religioso ha denunciado ante el mandatario iraní «el aumento del chiísmo» entre los países suníes, según reza la nota. El encuentro entre ambos es el primer de un presidente iraní y el líder religioso egipcio desde la caída del shá de Persia.
Egipto e Irán han mantenido relaciones complicadas desde la subida al poder de los ayatolás, pero tras la caída del presidente Hosni Mubarak en febrero de 2011 y la elecciones del islamista Mohamed Mursi como presidente de Egipto han permitido un acercamiento entre Teherán y El Cairo.