Los patentamientos cayeron 5% por falta de unidades y piezas

Los patentamientos de unidades cero kilómetro sumaron 107.091 unidades durante enero, lo cual representa un retroceso de poco más de 5% contra igual mes del año anterior, según informó ayer la Asociación de Concesionarios de Automotores (ACARA). Sin embargo, tanto en las concesionarias como en las terminales automotrices coincidieron en que el freno a las ventas fue consecuencia de una oferta restringida de unidades, tanto importadas como de producción local.

Como había ocurrido en otras ocasiones, entre diciembre y hasta mediados de enero, la aduana de Zárate quedó saturada de vehículos que no pudieron ser ingresados.

“De no ser que comenzamos el mes con algunos problemas de abastecimiento de unidades, que ya se encuentra parcialmente superados, hubiésemos estado en los mismos niveles de las 112.700 operaciones del enero record de 2012”, dijo Abel Bomrad, el titular de ACARA.

En línea con ese punto de vista, las marcas que más sufrieron las restricciones aduaneras fueron dos de las tres terminales más vendedoras: la líder Volkswagen, con 16.434 patentamientos, retrocedió casi 25% en relación a enero de 2012. Y la tercera más vendedora, Chevrolet (15.016 unidades) cayó 16,6%.

Los problemas aduaneros no se limitaron a las trabas locales. Además, un prolongado conflicto en la Aduana de Brasil dejó sin piezas a Chevrolet para la producción del Classic, uno de los vehículos de mayor venta, cuya producción fue afectada a lo largo de diciembre y el mes pasado.

“No tenemos un problema de demanda, lo que tuvimos una vez más fue un problema de oferta. En algunos casos no llegaban piezas desde Brasil. Además, durante más de un mes la aduana de Zárate reventaba de autos”, señaló una fuente de las terminales automotrices.

Otro ejecutivo de ese sector puso en duda que los trámites para importar vehículos se hayan simplificado con la derogación de las licencias no automáticas.

“Se supone que los trámites para importar unidades ahora serán más simples, si bien persiste la obligación de presentar las declaraciones juradas”, dijo.

Fuente: iEco