Se trata del costo de los útiles escolares para el ciclo lectivo 2013. Los aumentos con respecto al 2012 van desde el 10 al 30 por ciento según los barrios y excede así las estimaciones inflacionarios de las consultoras privadas que se ubican apenas por encima del 25%. La vestimenta experimentó las mayores subas.
Mientras los docentes negocian los aumentos salariales con referencias del 25% para un 2013 que las consultoras privadas estiman que finalizará con una inflación apenas por encima de ese porcentaje, el costo de llevar los chicos al colegio –sin contar si habrá aumentos de cuotas de colegios privados- aumentará hasta un 30 por ciento.
Si bien los precios de los útiles escolares oscilarán entre 10 y 30 por ciento según los barrios, el máximo excede la previsión de la inflación anual. Los mayores incrementos con respecto al 2012 se registran en la indumentaria y las mochilas.
Según un relevamiento realizado por el diario La Nación en supermercados y librerías la temporada presenta fuertes aumentos en artículos como lápices, bolígrafos, marcadores, hojas, pegamentos y mochilas.
Como referencia, una lista con productos para primer grado de un colegio privado, que incluye 8 cuadernos, 2 carpetas, folios, 2 blocks, elementos de escritura, cartuchera, sobres, 4 anotadores y calculadora básica, cuesta $ 876 en un librería en Tortuguitas, $ 730, en Garín, y $ 635, en una librería de esta capital.
«Los precios varían mucho de acuerdo con la ubicación y la oferta de productos. Es bueno hacer compras durante febrero en los mayoristas sobre la base de productos que se usan todo el año», sostuvo a ese medio Fernando Blanco, el presidente de la Unión de Consumidores de Argentina.
Fuente: urgente24.com