De la mano de Telecom, que sube 4,7%, el Merval marca su quinta rueda de ganancias

El principal indicador de la bolsa porteña sube 1,3%, y en lo que va del mes ya crece por encima del 15%. En el mercado cambiario, el dólar blue vuelve a caer. También se destacaban los papeles de Macro, Siderar y Edenor

La bolsa argentina cotizaba nuevamente en suba el martes, ante la mirada atenta de los inversores, luego de cuatro sesiones de alzas impulsadas por coberturas ante la debilidad de la moneda local.

El índice Merval de Buenos Aires ganaba 1,33% y se ubicaba en los 3.290 puntos, alentado por los papeles de Telecom, que avanzaban 4,68%. También se destacaban las subas de Macro (4,55%), Siderar (3,8%) y Edenor, con el 2,8 por ciento.

Se registraban 49 alzas, 13 bajas y 7 papeles sin cambio.
En lo que va del mes, la bolsa acumula una ganancia de más de 15 por ciento.
El dólar
El dólar blue volvía a caer en la city porteña, pues tras cerrar el lunes a $7,44, cotizaba dos centavos por debajo, a 7,42 pesos.
Al igual que los días posteriores al momento en que alcanzó su máximo histórico de $7,50, los operadores aseguran que las sucesivas bajas responden a que la AFIP autoriza más ventas en el mercado oficial para restarle presión a la cotización en el mercado paralelo, a lo cual se suman aportes «extraordinarios» de bancos y organismos oficiales.
En el exterior
En Wall Street, las acciones operaban con mínimas variaciones, en una sesión en la que los inversores parecían preferir mantenerse al margen en el inicio de una semana con muchos reportes de resultados trimestrales y luego de que los principales índices alcanzaron máximos de cinco años.
El promedio industrial Dow Jones ganaba 0,18%, mientras que el índice S&P 500 perdía 0,02% y el índice Nasdaq Composite bajaba 0,20 por ciento.
En tanto, la bolsa de Brasil caía 0,20% a 61.775 puntos. Entre las acciones líderes, los papeles de la petrolera estatal Petrobras ganaban 0,15% a 19,42 reales, mientras que los títulos de la minera Vale trepaban 0,33% a 39,28 reales.
Las bolsas europeas cerraron planas el martes tras una sesión volátil, en la que las perspectivas de una guerra de precios en el sector telecomunicaciones francés contrarrestó señales de mejoría económica en Alemania.
Así, el índice británico FTSE 100 cayó 0,03%, el alemán DAX perdió 0,68% y el francés CAC 40 descendió 0,59%. En tanto, en Madrid, el Ibex retrocedió 0,39 por ciento.

Fuente: iProfesional