El mandatario español viajará a fines de enero para participar de una cumbre en Chile. Pese a que Cristina Kirchner también asistirá, no hay en agenda ningún encuentro bilateral. Sigue la tensión por Repsol-YPF
Aunque silenciosas negociaciones se llevan a cabo, el gobierno español aún se muestra distanciado de la Argentina por la expropiación de YPF sucedida en abril de 2012.
Como botón de muestra está la reciente decisión del presidente ibérico, Mariano Rajoy, de no agendar encuentros con Cristina Kirchner para la cumbre de la Unión Europea, América Latina y el Caribe que tendrá lugar el 26 y 27 de enero en Santiago de Chile.
Desde el regreso de la democracia, los titulares del Poder Ejecutivo de cada país se reunieron como parte de la fluida relación que ambas naciones poseían, según recuerda el matutino Ámbito Financiero.
En tanto, Rajoy ya confirmó un encuentro con su par chileno, Sebastián Piñera, para el 25 de enero y un viaje a Perú, para encontrarse con el mandatario Ollanta Humala.
En una situación similar a la argentina, Bolivia también fue dejada fuera de la agenda, luego de que en los últimos días se anunciara la decisión de expropiar la petrolera española Iberdrola.
Fuente: Infobae