Fallo contra Moreno por Papel Prensa: ratifican el desplazamiento de Paglieri

El juez comercial, Eduardo Malde, rechazó un amparo presentado por el secretario de Comercio para suspender las decisiones del directorio de la empresa. De esta manera, también quedan apartados de sus cargos Eduardo Gallo y Pablo Cerioli, los representantes del Estado en la empresa que comparte con Clarín y La Nación.
El juez en lo Comercial Eduardo Malde confirmó el cese de Beatriz Paglieri, Eduardo Gallo y Pablo Cerioli como representantes del Estado Nacional en Papel Prensa.

El magistrado rechazó un pedido formulado por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, quien había solicitado suspender lo dispuesto en una reunión de Directorio en donde se resolvió cesar en sus cargos a esos tres representantes del Estaod Nacional.

El directorio de Papel Prensa resolvió cesar en sus cargos a los funcionarios del Estado en el ejercicio que cerró el 31 de diciembre de 2009, tras lo cual les inició una «acción social de responsabilidad».

A su vez, Moreno pidió declarar nula la reunión de Directorio celebrada el 18 de agosto pasado, donde fuera aprobado que los directores del Estado Nacional «cesen en sus calidades de tales y se retiren de la reunión de directorio o en su defecto que comparezcan los suplentes para continuar la misma».

En su recurso, Moreno pidió que Papel Prensa se abstenga de cesar en sus cargos a los tres representantes del Estado Nacional, hasta tanto el Poder Judicial resuelva sobre la validez del acto asambleario cuestionado.

No obstante, para Malde «ante el apartamiento de los tres directores titulares elegidos por el Estado Nacional en la
asamblea del 3 de junio, pasan a ocupar su lugar los tres suplentes elegidos por aquél en esa misma oportunidad, y va de suyo, que es responsabilidad del accionista que la elección tanto de los titulares como de los suplentes recaiga sobre personas suficientemente idóneas y calificadas para desempeñar el cargo».

En su fallo, el juez volvió a señalar la «inconducta antijurídica del representante del propio Estado Nacional» durante la asamblea del 12 de agosto, cuando Moreno exhibió guantes de boxeo y cascos en plena reunión de Directorio de Papel Prensa, e impidió llevar a cabo una votación.

En otra resolución, Malde consideró que luego del fallo de la Cámara Comercial que dispuso el cese de la designación de un coadministrador en la empresa, «aún no resulta posible a la fecha tornar operativa la decisión de la Cámara de cese de la intervención».

«Mientras no se encuentre agotado el plazo que tiene el Estado Nacional y la CNV (Comisión Nacional de Valores) para la interposición de recurso extraordinario no puede considerarse firme lo decidido por la Alzada, dado que a criterio del suscripto la eventual interposición de ese recurso tendría efecto suspensivo de lo decidido hasta tanto la Cámara no se pronuncie por el rechazo u otorgamiento de la apelación extraordinaria», sostuvo el magistrado.

La semana pasada, la Sala C de la Cámara Comercial, integrada por los jueces Juan Garibotto, José Luis Monti y Alfredo Kölliker Freís, dejó sin efecto la intervención judicial en Papel Prensa.

Fuente: lapoliticaonline.com