El precio de la soja bajó en Chicago pero cierra en alza en Argentina

El precio descendió abruptamente en Chicago, pero en la Argentina los compradores se abastecieron por una huelga del próximo martes, y cerró el viernes en alza.
CHICAGO,- Los futuros de la soja cayeron hoy viernes tras conocerse que China, el mayor importador de la oleaginosa, había cancelado órdenes, dijeron operadores de la bolsa de Chicago.

Importadores chinos cancelaron pedidos por unas 600.000 toneladas de soja estadounidense, dijo hoy viernes un instituto de información oficial, ya que una demanda local débil y una reciente caída de los precios hicieron que las compras no fueran rentables.

La soja: para entrega entre enero del 2013 y enero del 2014 cayó entre 8,25 y 21 centavos por bushel. La posición enero 2013 cedió 21 centavos a 13,81 dólares.

ARGENTINA

A pesar de las mermas que se reportaron en la influyente plaza de Chicago, la soja cerró con ganancias el viernes en el principal mercado de granos de Argentina, impulsada por la fuerte demanda de los compradores.

Fuentes del mercado señalaron que los compradores buscaron abastecerse de soja frente a una huelga de 24 horas de distintos sindicatos la próxima semana, aunque el volumen que obtuvieron fue limitado debido a que la oferta de la oleaginosa es baja en la actual época del año.

Las exportaciones agrícolas se verían demoradas el martes de la próxima semana en las terminales de Argentina debido a una huelga de 24 horas que realizarán distintos gremios.

En Rosario, la soja para entregar en mayo del 2013, que cotiza en moneda estadounidense, no registró ofertas el viernes, al igual que en la sesión previa. El miércoles había cerrado a entre 310 y 320 dólares por tonelada.

En la ciudad de Rosario la soja cerró a $1.800 (375 dólares) por tonelada, valor en alza, comparado con los $1.790 del jueves.

Reuters