Fuerte temporal de lluvia

El incesante diluvio de esta mañana provocó inundaciones y colapso en el área metropolitana. En Capital llovieron 70 milímetros en una hora. Además hubo caída de árboles, cortes de energía, suspensión del servicio de cuatro líneas del subte y trastornos en el tránsito vehicular por calles anegadas y complicaciones en autopistas. También se demoraron vuelos en Aeroparque y Ezeiza.

El fuerte temporal de lluvia que se registró esta mañana en la Capital Federal y el Gran Buenos Aires causó anegamientos de calles y múltiples complicaciones en el transporte público de pasajeros.

Entre las 4.30 y las 5.30 de hoy se registraron picos máximos de 70 milímetros de lluvia por hora, lo que produjo anegamientos y serios trastornos en algunos puntos de la ciudad de Buenos Aires, según informó el gobierno porteño.

«A partir de la medianoche y hasta las siete de la mañana se produjeron intensas precipitaciones en varios barrios de la Ciudad, que acumularon, por ejemplo, 118 milímetros de lluvias en Colegiales», se indicó en un comunicado de prensa. Los picos máximos se registraron «entre las 4.30 y las 5.30», con 70 milímetros por hora, agregó.

Ante esta situación, el gobierno porteño «desplegó desde esta madrugada un amplio operativo de prevención con más de 700 efectivos, unos 170 móviles y una docena de camiones desobstructores de sumideros».

En los barrios porteños de Belgrano, Núñez y La Boca, hubo caída de árboles, cortes de energía y trastornos en el tránsito vehicular.

En cuanto al tránsito, hubo problemas en las autopistas, que estuvieron restringidas en algunos tramos, como la 25 de Mayo, Perito Moreno, General Paz y Puente Pueyrredón. Además no funcionaron los ferrocarriles Mitre, Sarmiento, Roca, Urquiza y el Belgrano Sur.

El servicio del subterráneo, minutos antes de las 7, estuvo interrumpido en la mayoría de las líneas y sólo funcionó con normalidad la H (Corrientes-Parque Patricios), mientras que la A sólo operaó entre las estaciones Plaza de Mayo-Plaza Miserere.

Además, numerosos sectores de los partidos bonaerenses de La Matanza, Quilmes, Avellaneda, Morón y Lomas de Zamora se encontraron anegados como consecuencia de las intensas lluvias que desde esta madrugada afectan el área metropolitana.

Fuentes de la Dirección de Defensa Civil de la provincia de Buenos Aires dijeron que el agua ya inundó barrios de las ciudades de Haedo, Isidro Casanova, Quilmes, Temperley y Avellaneda.

Por otra parte, unos quince vuelos se encontraron demorados esta mañana en el aeroparque metropolitano Jorge Newbery y en el aeropuerto internacional de Ezeiza.

En Ezeiza permanecieron demorados desde las 7.00 vuelos que debían partir hacia Bogotá, Porto Alegre, Montevideo, Iguazú y Rosario. En tanto, en Aeroparque se encontraron con retrasos vuelos hacia Santa Fe, Río de Janeiro, Salta, Córdoba, San Pablo, Iguazú, Santiago de Chile, Bahía Blanca, Mendoza y Corrientes.

Fuente: La Razòn