Ley de Medios: Gobierno recusa a otro juez para nombrar a uno afín

Es Roberto Torti y lo habían designado en reemplazo de Raúl Tettamanti, quien renunció tras presiones del ministro Alak. Ayer, el oficialismo volvió a fracasar en su intento por imponer un magistrado aliado para fallar en la causa.
En su estrategia de designar a un juez aliado para fallar sobre la Ley de Medios, el Gobierno nacional anunció que recusará al magistrado Raúl Torti, quien había sido nombrado por la Cámara Civil y Comercial federal para fallar sobre la inconstitucionalidad del artículo de desinversión de la Ley de Medios.

Torti fue designado como magistrado subrogante para el juzgado del fuero N° 1 en lo civil y comercial en reemplazo del juez Raúl Tettamanti, quien renunció por las presiones de la Casa Rosada y, en últimas declaraciones, apuntó directamente al ministro de Justicia, Julio Alak.

Justamente, el propio Alak reveló hoy que recusarán a Torti por contar como antecedente haber fallado a favor del proveedor de internet Fibertel, perteneciente al grupo Clarín.

«Creemos que hay que recusar a un juez que ya preopinó en la causa Fibertel a favor de Clarín y esto es un derecho que tiene cualquier justiciable de recusar a un juez que ya dio una opinión clara a favor de una de las partes», señaló el funcionario en declaraciones a C5N.

Ayer, tras el fracaso de la reunión del jueves pasado, el oficialismo tampoco pudo imponer ayer a un juez aliado para fallar sobre la Ley de Medios. ¿El motivo? La falta de quórum dada por la oposición que provocó la suspensión de la sesión en el Consejo de la Magistratura, donde se debe reunir los votos necesarios para aprobar el concurso que busca cubrir cinco juzgados de primera instancia en lo Civil y Comercial Federal.

“No estoy dispuesto a aprobar una terna con un juez que no sea autónomo en un tema como la ley de medios. Hay una gravísima sospecha de que gran parte de los candidatos son oficialistas”, denunció el consejero Oscar Aguad.

larazon.com.ar