Los gremios estatales agrupados en la CTA marcharon a Casa de Gobierno en reclamo de la reapertura de la negociación paritaria salarial y en contra de lo que definieron como un «ajuste que viene impulsado el gobernador Daniel Scioli».
Miles de empleados estatales de casi todos los rubros realizaron un paro de actividades y marcharon hoy hasta el edificio de la Gobernación para reclamar por lo que definen como una “política de ajuste” implementada por el Ejecutivo y en reclamo de una nuevo aumento de salarios, al tiempo que lanzaron más protestas para los próximos día, con nuevos paros y cortes de rutas.
La movilización, que según fuentes gremiales convocó a unos 10 mil trabajadores, llegó a las puertas de la casa de Gobierno –frente a la Plaza San Martín, en el centro de La Plata-, donde el secretario general de ATE (fracción alineada con la CTA opositora de Pablo Micelli) aseguró que fue una demostración de “unidad” de los trabajadores, en el marco de lo que describió como “una rebelión contra el ajuste”.
De la protesta participaron empleados de la administración central nucleados en ATE, médicos de la Cicop (que nuclea a los profesionales de los 77 hospitales públicos), empleados legislativos, representante del sindicato de gráficos, estudiantes de la FULP, docentes de Udocba (el gremio del sector afiliado a la CGT) y empleados alineados con el Sindicato de Obreros y Empleados de la Educación y la Minoridad (Soeme).
Además, de la manifestación participaron los trabajadores autoconvocados que desde hace una semana mantienen tomada la sede de la Dirección General de Cultura y Educación, en reclamo por un recorte de horas extras y viáticos. Hoy, desde ese sector, volvieron a denunciar que pueden existir errores en la liquidación de los sueldos para los docentes, que deben cobrar desde el próximo viernes, debido a que no dejan ingresar a los funcionarios al edificio para efectuar esa tarea.
En ese marco, Julio Ortellado, de la CTA consideró por su parte que el reclamo bonaerense no es aislado: “compañeros de diferentes provincias están movilizados por el ajuste planificado y pergeñado por el gobierno nacional y con la connivencia de las provincias”, señaló. Por eso, las organizaciones que participaron de la protesta ratificaron que volverán a parar y marchar a plaza de Mayo el 11 de este mes, junto a la CTA nacional y el sector de la CGT que lidera Hugo Moyano.
Además, ATE advirtió que durante lo que resta de esta semana y hasta esa nueva protesta en Capital Federal promoverá cortes de rutas en diversos puntos de la Provincia (uno de ellos será el viernes, en Ezeiza y también podrían afectar a la Autopista Buenos Aires-La Plata) y asambleas en los distintos ministerios. “Nosotros alentamos y convalidamos los paros que los compañeros decidan hacer en las distintas dependencias”, advirtió De Isasi.
Los gremios, por otra parte, decidieron que en que marcharán a la Legislatura el día en que se trate el proyecto de presupuesto provincial para el año próximo, ya que se oponen a que, de acuerdo a lo que ha trascendido hasta ahora, el Ejecutivo podría enviar una pauta con mínimo aumento de gasto para funcionamiento de programas y ministerios, sin pauta salarial y sin la previsión de incorporación de nuevo personal o “blanqueo” de contratados sin estabilidad.
“Luego de la jornada de lucha del martes próximo, nos vamos a volver a reunir, pero desde ya anticipamos que la conflictividad va a ir en aumento si el Gobierno de Scioli no cambia el rumbo de ajuste que viene transitando”, dijo a esta agencia De Isasi. Ortellado volvió a incluir al gobierno nacional en los reclamos: “porque hay una clase trabajadora que no va a permitir que se siga avanzando con el ajuste”, dijo el dirigente de CTA.
Además de la reapertura de paritarias para discutir un nuevo aumento salarial antes de fin de año, los gremios reclaman pase a planta permanente de trabajadores, mejora en la provisión de fondos para comedores y transporte escolar y elevación del piso del impuesto a las ganancias, entre otros reclamos.
lapoliticaonline.com