Se mantuvo informada de lo que sucedía. Dio un breve discurso, posó para la «foto de familia» y regresó al país.
El martes a la 1 de la mañana (hora argentina), la presidenta Cristina Fernández de Kirchner arribó a Lima para participar de la tercera Cumbre de jefas y jefes de Estado de América del Sur y Países Árabes (ASPA). 15 horas después se subió al avión para regresar, de manera anticipada, a la Argentina para seguir de cerca el conflicto de la Prefectura.
Para volver lo antes posible, fue una de las primeras jefas de Estado en hablar. Su discurso duró solo 22 minutos, según informó Clarín. Posó para la “foto de familia” de la cumbre, junto al resto de los mandatarios y sin perder tiempo se fue en busca de su avión. A las 14.15 hora local (dos más en Argentina) ya volaba rumbo a Buenos Aires.
Reclamo salarial. Un grupo cada vez más numeroso de oficiales y suboficiales de la Prefectura Naval Argentina se mantienen acuartelados en el edificio Guardacostas para protestar por la implementación del decreto 1307 que redujo un 60% sus salarios y eliminó compensaciones. Los suboficiales mantuvieron una breve reunión con el viceministro de Seguridad, Sergio Berni, para informarle de su reclamo y pedirle soluciones, pero cuando el funcionario les solicitó 24 horas de plazo para analizar el tema a cambio que se desactivara la protesta, los manifestantes decidieron permanecer frente al edificio, en Puerto Madero, hasta que se garantice la devolución del dinero y que no habrá sanciones.
A la protesta de Prefectura se sumaron agentes de la Gendarmería Nacional, en demanda de «un sueldo digno» y de la restitución de los haberes recortados con la aplicación de un decreto.
perfil.com