Rafael Alberto Alcántara van Nathan viajaba con su esposa. Tenía un pedido de captura de la justicia de su país de 2004. El acusado fue vicepresidente de la Bolsa de Comercio de Caracas y un reconocido opositor a Hugo Chávez.
Se actuó con la urgencia de lo inminente. A las 5 de la mañana se recibió en las oficinas de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) montadas en el aeropuerto de Ezeiza un fax reproduciendo la orden de captura número 04-0909 y con fecha 30 de septiembre de 2004 contra el venezolano Rafael Alberto Alcántara van Nathan por el delito de tráfico de drogas, emitida por el Juzgado II de Primera Instancia de San Antonio, en el estado de Táchira. El documento informó también que el prófugo había subido unas horas antes al vuelo 454 de Copa Airlines que salió de Panamá con destino a la Argentina. Cuando los efectivos de la PSA buscaron en los registros, descubrieron que tenían menos de una hora para actuar.
Alcántara van Nathan pisó suelo argentino a las 6 de ayer con el rictus parco del viajero desvelado. Vestía camisa Polo, jeans y unas botas oscuras. Iba escoltado por su nueva esposa.
El empresario tuvo una detención discreta: los agentes lo llevaron a una oficina y recién adentro lo esposaron. Antes le permitieron despedirse de su mujer. El Juzgado Federal Nº 2 de Lomas de Zamora, a cargo de Carlos Ferreiro Pello, ya tramitó el pedido de extradición realizado desde Venezuela.
Fuente: Infonews