Festival de Cine de Mar del Plata: dos películas entraron en la competición

La película “Todos vós sodes capitáns”, del francés Oliver Laxe, y “Chantrapas”, un filme de claro contenido autobiográfico del georgiano Otar Iosseliani, entraron en la Competencia Internacional del Festival de Cine de Mar del Plata.

En su segunda jornada, la sección oficial volvió a mostrar un buen nivel en sus propuestas y, tras la presentación ayer del filme argentino “Fase 7”, de Nicolás Goldbart, ahora se espera la entrada en competencia internacional de las películas argentinas “De caravana”, de Rosendo Ruiz, y “Aballay”, de Fernando Spiner.

La película del francés Oliver Laxe fluctúa entre la ficción y el documental para reflejar la experiencia de un director europeo que organiza un taller de cine en un instituto para chicos marginales en el Tánger, al norte de Marruecos.

Los choques culturales y generacionales entre los niños y el profesor, que intenta aplicar un método pedagógico que no encaja con sus alumnos, se van acentuando hasta el punto de que obliga a todos a cambiar la naturaleza del proyecto sobre la marcha.

Por su parte, en “Chantrapas”, Iosseliani se nutre de vivencias de su propia vida para narrar la historia de Nicolás, un joven cineasta irreverente, rebelde y dueño -como su creador- de un extraño sentido del humor.

Filmada en Georgia y Francia, la película arranca con la recreación de su niñez, sus travesuras y peleas infantiles en su Tbilisi natal, donde se va formando como fotógrafo y da rienda suelta a sus inquietudes artísticas hasta convertirse en un cineasta perseguido por la censura y agobiado por la burocracia estatal.

El amor por la vida bohemia, la naturaleza, la música, los animales y el arte en todas sus expresiones se concentran en este personaje que, por encima de todo, reclama su derecho a expresarse y que, en su exilio forzado en París, es acosado una vez más por burócratas del cine.

Fuente: Telám