Diabetes mellitus, una enfermedad en ascenso

Cerca de 250 millones de personas en el mundo padecen hoy diabetes mellitus, cifra que se estima aumente asociada al incremento global de la obesidad y el sobrepeso.

El problema, aún cuando se observa por igual en todos los países, es más preocupante todavía en los menos desarrollados, donde la enfermedad avanza con rápidez y se asocia con un gran número de muertes, destaca la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La dieta saludable, actividad física regular, mantenimiento de un peso corporal normal y evitar el consumo de tabaco, son acciones que pueden prevenir la diabetes o retrasar su aparición, destaca el organismo internacional que cada año apadrina el Día Mundial de la Diabetes.

La jornada instaurada hace cuatro años, busca generar conciencia, así como estimular y apoyar la adopción de medidas eficaces de vigilancia, prevención y control de la afección y sus complicaciones, y reducir así el impacto económico que causa sobre las familias, los sistemas de salud y el estado.

La diabetes aumenta el cardiopatía y accidente vascular cerebral, además de producir neuropatía y propensión a úlceras de los pies. Por su parte, la retinopatía diabética es una causa importante de ceguera.

En los pacientes diabéticos el riesgo de muerte es al menos dos veces mayor que en quienes no la padecen.

Fuente: Prensa Latina